martes, 27 de abril de 2021

La Estructura Productiva Agropecuaria

Según el INEI, el sector agropecuario representa el 5.97% del PBI.

Y dentro de este, el subsector Agrícola es el más importante, pues representa el 61.8% del mismo, en tanto que el subsector Pecuario representa el 38.2% restante. Eso se puede ver (señalado en rojo) en este cuadro de producción recientemente publicado por el BCR.

Allí también se observa que la producción agrícola destinada al mercado interno representa el 35.0% de la agrícola total, mientras que la de agroexportación representa el 22.3%, y la agroindustrial el 4.5%.

Entre los productos destinados al mercado interno, los de mayor peso son, sin duda, el arroz cáscara y la papa. Entre los de agroexportación destacan el clásico café, el arándano (convertido en los últimos años en una de las estrellas del sector), el espárrago y la uva. Entre los agroindustriales, la mayor ponderación les corresponde al maíz amarillo duro (empleado como alimento para aves y ganado) y la caña de azúcar.

En cuanto a los productos pecuarios, el más importante es, claramente, la carne de ave, que representa más de la mitad del peso del subsector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog