jueves, 8 de abril de 2021

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en Dólares 2020 (y Estimado 2021)

 
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer ayer su interesante World Economic Outlook, publicación que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en la que lleva a cabo una muy completa evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultado que se obtiene de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Además de la cifra del año 2020, que es la que más nos interesa, por tratarse de una ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y para comparación, la del 2019. Asimismo tendremos en cuenta la del 2021, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por tratarse de una estimación a partir de muy pocos datos (apenas los primeros dos meses del año) y supuestos que podrían no cumplirse, especialmente considerando las incertidumbres generadas por la pandemia, que ha afectado duramente las cifras de todos los países.

Como vemos, excepto en muy pocos casos, esa pandemia redujo considerablemente el PBI de los países, lo que se debió tanto a la caída de sus datos en términos reales en sus propias monedas como a la desvalorización de estas frente al dólar.

La economía de Brasil continúa siendo la mayor, aunque ha visto reducirse notoriamente su ventaja sobre la de México, de tal manera que ya no es 48% sino solo 33% más grande que esta.

La tercera economía, Argentina, continúa debilitándose, debido a la severa recesión que padece (el año pasado fue una de las que más cayeron, y será una de las que más tardarán en recuperarse) y al fuerte debilitamiento de su moneda. Le sigue la de Colombia, que según el FMI el próximo año podría ser superada por la de Chile.

Después se ubica el Perú, que pese a su gran caída en términos reales podría recuperar casi totalmente su indicador el próximo año. De esa manera se mantiene firme en el sexto lugar regional, a gran distancia de Ecuador, cuyo producto más que duplica.

La economía de Venezuela constituye un caso realmente trágico, pues por efecto del desgobierno que padece se viene desplomando desde el año 2014. El desastroso régimen socialista bolivariano, sin duda uno de los más nefastos de la historia mundial, ha provocado que la que fue cuarta mayor economía latinoamericana ahora sea apenas la décimo tercera, superada por otras tan pequeñas como las de Costa Rica, Uruguay y Panamá, y próxima a ser rebasada por la de Bolivia.

13 comentarios:

  1. El socialismo es hambre, dolor y miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China es el primer socio comercial del Peru, gracias a ellos gran parte de los Peruanos comemos y nos enriquecemos.
      China es el primer inversor en el Peru ya andan arriba ded 30 mil millones de dolares invertidos directamente en Peru.

      Eliminar
  2. La caida de Peru ha sido brutal, en Bolivia con todo y golpe no ha sido tan duro, tanto asi que Peru volvera a crecer eso si el 2021, pero no al nivel del 2019, mucho menos, no llega ni a donde estaba, en cambio Bolivia Crece mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Perú cayó más que la mayoría de los países latinoamericanos exclusivamente porque el gobierno de Vizcarra cometió el error de cerrar en exceso la economía (sectores claves como minería, construcción y otros quedaron totalmente paralizados, cuando podrían haber seguido operando con protocolos adecuados). Eso afectó todos los componentes del PBI: consumo, inversión y exportaciones. Cuando la comenzó a reabrir, a mitad de año, el daño ya estaba hecho, y pese a que mensualmente el Perú pasó a decrecer menos que la mayoría de países, le fue imposible recuperar el terreno perdido. El modelo no tuvo nada que ver con el retroceso, que se debió a un mal cálculo del gobierno. Las bondades del modelo quedan demostradas con la rápida recuperación que está propiciando, que será más evidente a partir de marzo, con un gran rebote que nos permitirá estar entre los primeros que recuperen el nivel productivo prepandemia.

      No hay que olvidar, de otro lado, que aquí hubo un enorme ruido político que acabó en la vacancia de Vizcarra y una asonada que se tiró abajo a un gobierno usurpador y que obligó a buscar a un presidente de emergencia.

      Por lo demás, en Bolivia no hubo ningún golpe de Estado, sino una insurrección popular contra el intento de Morales de perpetrar un fraude electoral, que se sumó a sus anteriores reprobables acciones de haber ignorado olímpicamente la negativa que el pueblo le había dado para una nueva postulación, y de haber acomodado a su antojo la legislación electoral.

      Eliminar
    2. Yo no he mencionado el modelo para nada, sino el como se maneja un pais, los de lujo siguieron siendo parte de Vizcarra, sin embargo mira los resultados, tu publicas obras semana a semana, has notado como desde Alan 2 y Humala se construyo un moonton en el Peru, entro PPK-Vizcarra-Sagasti y todo esta relantizado, ya ni siquiera piloto automatico, como se podra definnir.
      Mientras tanto el vecino del sur, con golpe de estado, caos desorden, igual no para de crecer, la crisis del covid los cojio mejor articulados que nosotros, tu le puedes llamar insureccion, golpe como quieras, lo que no puedes negar es que el pais se maneja mejor que el Peru.
      Mas esa parte no la tocas, te da miedo aceptar que Bolivia funciona mejor, que su crecimiento es mas estable que el nuestro, y sobre todo no es crecimiento bamba como el Peruano, mira la cantiddad de gente que hemos metido a la pobreza de un tiron, nungun pais ha logrado eso, y por que? por que simplemente ser parte de la clase meddia era bamba, no tenia fundamentos solidos, estaba alli fragil, y el covid dejo ver que el crecimienot habia sido bamba, claro si eres minero no es bamba.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Se recuerda a los participantes que se admite todo tipo de opiniones, excepto aquellas con expresiones inadecuadas (palabras soeces, agravios a otros participantes, etc), que degraden el nivel de la conversación. Si el mismo comentario se reformula corrigiendo ese aspecto, será publicado sin ningún problema.

      Eliminar
    5. Sin duda Alan II y Humala llevaron a cabo gestiones bastante aceptables, especialmente porque, pese a sus enfoques ideológicos, tuvieron el tino de no patear el tablero del modelo económico, que también con ellos demostró sus bondades, permitiéndoles realizar un considerable monto de inversión pública y privada, con proyectos que en este blog resaltamos en su momento. Con PPK y Vizcarra la inversión se ha ralentizado, pero eso, sin dejar de reconocer las torpezas, errores y falta de decisión de ambos, en gran parte se explica por el permanente ruido político que una oposición recalcitrante, sectaria y mezquina perpetró contra ambos. Prácticamente no hubo un solo año completo de tranquilidad en este último quinquenio, pues jamás faltaron las censuras a los gabinetes, las vacancias ni los golpes de Estado. Por si fuera poco, llegó la pandemia, por la cual el país sufrió las consecuencias derivadas de problemas estructurales (como la informalidad que impidió a la gente permanecer en sus casas y la mala organización del sistema de salud) y también los errores del gobierno. Aunque es claro que PPK y Vizcarra tuvieron gestiones bastante mediocres, no se puede cometer la ligereza de desconocer los múltiples hechos atenuantes que ocurrieron en el periodo.

      En cuanto a Chile, por supuesto que lidió mejor que el Perú con el COVID, y por supuesto que es una sociedad mucho más institucionalizada y organizada. No tenemos ningún problema en reconocerlo, pues es la pura verdad. Por si fuera poco, tiene la ventaja de haber consolidado mucho antes que nuestro país un modelo de libre mercado y apertura al mundo, que siempre muestra sus virtudes y su solvencia especialmente en circunstancias difíciles. Ojalá ese país mantenga su Constitución y su modelo, que tantos éxitos le han deparado, y no cometa el error de dar gusto a los extremistas que crearon el caos en octubre del 2019.

      Y, tal como lo hace siempre en su afán de destacar a un sujeto tan cuestionable como Evo Morales, se equivoca usted con Bolivia. Ese país no solo no funciona mejor que el Perú, sino funciona mucho peor. Por ejemplo, no tiene un crecimiento sostenible, sino uno basado en un enorme déficit fiscal y una pesadísima carga de la deuda, ambos indicadores sin comparación con los peruanos. Y por eso sus reservas apenas representan el 14% del PBI, cuando en el Perú representan el 35%. Eso es consecuencia del estatista modelo boliviano, en el que no se promueve la inversión privada. El Estado quiere hacer todo, gasta mucho más de lo que recauda, y de esa manera las finanzas públicas sufren la consecuencia y la deuda se agiganta.

      En cuanto a la pobreza, ha aumentado en todas partes, y no solo en el Perú. Esa es la razón por la cual los países desarrollados han tenido que entregar gigantescos programas de ayuda a sus sectores más afectados. La diferencia en cuanto a la calidad del modelo se apreciará viendo cuánto tardan en recuperarse las economías. La peruana, pese a haber sido una de las más golpeadas (por el tremendo error del gobierno de cerrar prácticamente todo en abril y mayo), será una de las que más rápido se recuperarán, como ya lo están demostrando las cifras de los últimos meses, que están entre las mejores en el grupo de siete mayores economías de la región.

      Eliminar
    6. Es interesante por decir lo menos leer los analisis varios del porque de nuestra caida tan estrepitosa del PBI. Vizcarra, el encierro y etc pero nada de nada de las causas subyancentes del problema, llamese el inexistente sistema de salud. Que Vizcarra fue una decepcion mas, pues lo fue. Pero quien hubiese estado en ese sillon al inicio de la pandemia hubiera tenido que tomar una decision similar o igual, cierre del pais pues no habian centros de atencion para los peruanos previo a la pandemia que se podia esperar con la pandemia de por medio!! Ahora los sistemas de salud que si tienen en mejor medida Argentina, Colombia y hasta Bolivia; no se contruyen en meses nisiquiera en un quinquenio! Para refrescar la memoria de muchos Alan 2 y Humala pudieron pero no hiceron nada al respecto! el tsunami del COVID nos pego con todo por ellos. Desde la epoca de Odria - si Odria- no hay construccion ni mejoras sustantivas a nuestro alicado sistema hospitalario. Entonces empecemos por ver el problema de raiz y no conjeturar sobre causas menores. Gracias a Alan 1y 2, Toledo, Ollanta, PPK, Vicarra tenemos mas de 120K mueros y contando!

      Eliminar
  3. La gran interrogante en el caso peruano será la aún mas grande atomización del nuevo Congreso lo cual hara aun mas dificil llegar a acuerdos con el nuevo presidente que por lo visto hasta ahora dejan mucho que desear... sera elegir el menos malo... gran incognita pra el futuro del Perú..

    ResponderEliminar
  4. sinceramente no creo que chile supere a colombia, y esos argentinos tramposos deberian medir el pib argentino con el dolar libre no al dolar controlado artificialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2022 Chile supera a Colombia por Pib...pero Perú no superará a Chile como siempre ha soñado...

      Eliminar
  5. En la pagina https://techopropioperu.site podrás encontrar mas información sobre las ayudas y bonos de Perú en este 2021

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog