domingo, 24 de enero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Libertad Económica


Hace unos días (ver aquí) nos referimos al tema de la libertad económica, a raíz de la publicación, por parte de la Heritage Foundation, de su Index of Economic Freedom, correspondiente al año 2010. Ahora volvemos a revisarlo, con el fin de conocer el panorama latinoamericano.

Como se aprecia claramente en el cuadro, Chile es el país más libre en materia económica, a tal punto que está por pasar de su actual condición de Mayormente Libre (que incluye a los países con índices de entre 70 y 79.9 puntos) a la de Libre (que incluye a aquellos con índices de 80 a 100). Sus mayores fortalezas están en los rubros de Gasto de Gobierno (que se refiere a la austeridad estatal, y en el que califica con 89.6 puntos), Libertad Comercial (88.0) y Defensa de los Derechos de Propiedad (85.0). Su punto débil, en cambio, se halla en el rubro de Libertad de Negocios (64.8).


Le siguen en la lista el sorprendente El Salvador, Uruguay y México. Este último país destaca especialmente en materia de Gasto de Gobierno (85.2), Libertad Fiscal (83.5), Libertad de Negocios (83.0) y Libertad Comercial (82.0), pero califica muy deficientemente en Ambiente Libre de Corrupción (36.0).

El Perú, que fue (después de Colombia) el país que más mejoró en la evaluación (subió tres puntos), se ubica en el quinto puesto latinoamericano y cuadragésimo quinto mundial. Sus mejores notas están en Gasto de Gobierno (con una elevadísima puntuación de 92.3), Libertad Comercial (85.0) y Libertad Monetaria (81.6). Los puntos flacos, en cambio, están en Defensa de los Derechos de Propiedad (40.0) y especialmente en Ambiente Libre de Corrupción (donde sólo obtiene 36.0 puntos). En una próxima nota consignaremos más detalles de la evaluación que hace Heritage acerca de nuestro país.

Brasil, no obstante ser muy elogiado internacionalmente por el buen manejo de su economía, no es evaluado muy favorablemente en materia de libertades económicas, lo que sin duda se explica por su modelo, bastante restrictivo y proteccionista. Por ello, el gigante sudamericano es calificado bastante bajo en materias tales como Libertad de Negocios (54.5), Libertad de Inversiones (45.0), Libertad Financiera (50.0) y Libertad Laboral (57.5). Sólo es evaluado relativamente bien en Libertad Monetaria (75.8), y no recibe una nota muy alta en Libertad Comercial (69.2) ni en Libertad Fiscal (68.4). Además, según Heritage, la Corrupción sigue siendo un problema (35.0).

El caso argentino es aún más serio, a criterio de la entidad evaluadora. El único aspecto más o menos destacado es el de Gasto del Gobierno (75.6). En los demás rubros, la calificación es sumamente baja, dándose los casos extremos en Libertad Financiera (30.0), Ambiente Libre de Corrupción (29.0) y, sobre todo, en Derechos de Propiedad (20.0).

Venezuela, penúltimo de este ranking, es considerado por Heritage casi tan restrictivo como Cuba en materia de libertades económicas. En ese país, el único rubro medianamente calificado es el de Libertad Fiscal (74.0). En algunos otros la evaluación es terrible: 36.2 en Libertad Laboral, 20.0 en Libertad Financiera, 19.0 en Ambiente Libre de Corrupción, 5.0 en Libertad para las Inversiones y nada menos que 0 en Derechos de Propiedad.

4 comentarios:

  1. Vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que quien quiera sea el próximo presidente sepa mantenernos en el buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Bien graciosos estos "rankings", mejor lo llamaria el "Economic Feast", bien sinverguenzas los que hacen esto y peor los ingenuos que lo aceptan como tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fernando, ¿por qué deberíamos escucharte? ¿Qué te parece si nos dices por qué piensas lo que piensas en lugar de simplemente denominar algo como inadecuado sin ningún tipo de fundamento? Dime, ¿deberíamos ser tan ingenuos como para tomar tus palabras con seriedad?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog