domingo, 31 de enero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales (Enero 2010)


Pese a haber sido uno de los años más duros para la economía internacional, el 2009 fue bastante bien resistido en América Latina. No obstante que hubo una muy notable desaceleración, que en algunos países se convirtió en una corta recesión, los principales indicadores no se vieron mayormente afectados. Ello se debió, en gran parte, y a diferencia de oportunidades anteriores, a la fuerte dotación de reservas internacionales con la que contó la región. Gracias a esa fortaleza, que sin duda desalentó movimientos especulativos propios de las coyunturas de incertidumbre, las monedas mantuvieron su valor, contribuyendo a generar un ambiente macroeconómico bastante calmado.

Teniendo eso en cuenta, veamos en detalle cuáles son los niveles de reservas con los que cuentan actualmente los países latinoamericanos, luego de haber superado casi totalmente la crisis y aprestándose a iniciar un proceso de recuperación.

Como muestran los datos, y como es lógico suponer, dado el gran tamaño de su economía, Brasil posee las mayores reservas de América Latina, pues estas, ascendentes a US$ 241,079 millones, más que duplican las del país que le sigue, México. Este último, como sabemos, se vio severamente afectado en el último año por la recesión norteamericana, lo que hizo retroceder dramáticamente sus exportaciones e impactó, por lo tanto, en sus reservas.

Argentina, que se ubica tercero, probablemente destine en poco tiempo más del 10% de las mismas a pagos urgentes a sus acreedores, por lo que la cifra mostrada podría variar en el corto plazo.

El Perú es el cuarto en el ranking latinoamericano, con reservas que se acercan rápidamente (de la mano de la debilidad del dólar y las compras que hace el Banco Central para sostenerlo) a batir su record de US$ 35,500 millones de junio del 2008. Cabe señalar que, en comparación con el producto bruto interno, la deuda externa total y los montos mensuales de importación, nuestro nivel de reservas es el más notable entre los principales países latinoamericanos, y permite explicar la enorme fortaleza de nuestra moneda. Con el auge exportador y de inversiones que se espera, con la recuperación de la economía global, la entrada en vigencia o intensificación de los diversos Tratados de Libre Comercio firmados, así como con la consolidación de nuestra condición de país con Grado de Inversión, es probable que nuestro nivel de reservas siga en fase ascendente.

Luego del Perú figuran Venezuela, Chile y Colombia, países que, si bien nos superan en tamaño económico y exportaciones, no lo hacen en cuanto a activos netos internacionales de corto plazo. Cabe señalar que el primero de los nombrados se ubicó hasta el año 2008 en el cuarto lugar, pero al haber sido duramente golpeado por la reducción de los ingresos petroleros y reducido en varios miles de millones de dólares su monto de reservas, fue desplazado al quinto por nuestro país. Chile y Colombia, en cambio, vienen fortaleciendo sostenidamente su posición financiera internacional.


Ver más Rankings Latinoamericanos

2 comentarios:

  1. Te paso un dato, yo trato de mantener la pagina de Wikipedia al dia con los datos de Peru y Sudamerica, jajaja...

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_foreign_exchange_reserves

    Saludos y como siempre muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante ver un gráfico que muestre como ha sido el crecimiento de las reservas a lo largo de los últimos años en estos países. Seria genial si ustedes lo publicaran.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog