lunes, 30 de agosto de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2009

El Perú no sólo es un país destacado a nivel mundial en la producción minera o pesquera. También lo es en diversos rubros del ámbito agrícola. Su producto más importante en este sector es el café, cultivo en el cual se ubica nada menos que en el puesto nueve del planeta. Así lo certifican las cifras correspondientes al año 2009 de la International Coffee Organization (ICO), que publicamos a continuación. Según la entidad, nuestro país produjo el año pasado 3.3 millones de sacos de 60 kilogramos, volumen que representa el 2.7% de la producción mundial.
Brasil, con una producción diez veces mayor a la nuestra (39.5 millones de sacos), es, sin duda alguna, el líder en la producción de esta especie vegetal propia de las zonas tropicales. Le siguen, a gran distancia, Vietnam, Indonesia y Colombia.

La producción cafetalera sintió en el año en referencia los rigores de la crisis internacional, que, al contraer la demanda internacional de la famosa bebida, redujo la producción del grano. En el caso peruano, ello implicó una disminución de 15% frente a los 3.9 millones de sacos del año 2008, y mucho más aún frente al nivel record de 4.3 millones, alcanzado en el 2006. El monto máximo de exportaciones fue logrado en el año 2008, cuando, de la mano de elevados precios, se vendió US$ 644 millones.
Existen dos especies principales de café: Arábiga (la más cultivada en nuestro continente) y Robusta (cultivada en África y Asia). Nuestro país produce la primera, en las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón. Los principales lugares de cultivo son las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera. Los principales departamentos productores son Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas.

2 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog