jueves, 12 de agosto de 2010

Exportación de Gas: Algunos Hechos y Números

El tema del gas estuvo en los últimos días en el centro del escenario económico y político del país, con las protestas llevadas a cabo en la provincia de La Convención. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo, con lo que la paz ha retornado a la zona y se puede mirar con mayor optimismo los diversos proyectos asociados al negocio del hidrocarburo. La ocasión es propicia para hacer una revisión a los diversos temas involucrados a éste.

1. Para empezar, el Perú tiene gas suficiente para abastecer todos los requerimientos de su mercado interno y para exportar. Así ha quedado demostrado con el más reciente estudio (de mayo del 2010) efectuado por la prestigiosa certificadora Netherland, Sewell and Associate, que determina que sólo en el Lote 88 (Camisea) existen reservas por 14.6 TCF (trillones de pies cúbicos, por su notación en inglés, que equivalen a billones de pies cúbicos en nuestra notación).

De ese total, 8.7 TCF son reservas probadas, 3.5 probables y 2.3 posibles. Los dos últimos términos se refieren a que, si bien el gas está allí, su extracción implica un mayor grado de dificultad que en el caso de las reservas probadas.
Por su parte, según la misma certificadora, en el Lote 56 (Pagoreni) existen 3.9 TCF (2.4 probadas, 1.2 probables y 0.3 posibles).
Ambos lotes están en manos del Consorcio Camisea, siendo su operador la empresa Pluspetrol.

Los lotes 88 y 56. Se viene exportando del segundo, y no del primero. (Imagen: MINEM)

Además, no hay que olvidar que en el Lote 57, operado por Repsol (prominente miembro del Consorcio y cabeza del negocio de exportación), ya se ha hallado 2 TCF, y que en el 58, a cargo de Petrobras, se ha detectado por lo menos 1.5 TCF.
Teniendo en cuenta el gran porcentaje de éxito registrado en las perforaciones, se considera altamente probable que haya mucho más gas en la zona. La prevista elevación de las reservas no sería de extrañar, como lo demuestran los casos de Bolivia y Turquía, donde, en contextos parecidos, las pequeñas reservas iniciales se convirtieron en grandes reservas, a medida que se perforaba nuevos pozos.

2. El gas que se viene exportando no proviene del Lote 88 (el que nos dejó la Shell sin costo alguno), sino del 56. Eso se comprueba con los datos de Perú Petro, que muestran, por una parte, una producción del Lote 88 creciendo moderadamente, frente a una producción del Lote 56 creciendo vertiginosamente a partir de junio (mes en cuya última semana comenzó la exportación), pero especialmente a partir de julio, cuando los envíos se hicieron más frecuentes.

Según lo acordado el año pasado con el Consorcio Camisea, durante los próximos cinco años no se exportará gas del Lote 88. Dado que en ese término de tiempo el Lote 56 no habrá agotado ni de lejos sus reservas (pues las actuales le permitirán exportar sin problemas durante los siguientes diez años), y que en el largo plazo deberá haber incrementado sustantivamente el volumen de éstas (como consecuencia lógica de los compromisos de inversión asumidos con el gobierno), en ningún momento tendrá necesidad de usar las del Lote 88, pues ya contará con reservas propias más que suficientes para cubrir los 4.2 TCF contemplados en el contrato de exportación. En todo caso, para zanjar definitivamente el tema, el gobierno planteará, en la renegociación, que esta situación, que nace de la propia realidad, quede plasmada en un documento, de tal manera de que ya no queden dudas al respecto.
 
3. Exportar a México no dejará desabastecido al Perú, como algunos pretenden hacer creer. El total de lo que se exportará a ese país durante los 18 años de vigencia del contrato sólo ascenderá, como acabamos de señalar, a 4.2 TCF, es decir, aproximadamente a la cuarta parte de lo que tiene hoy el Perú, y un porcentaje seguramente mucho menor cuando (como todos los indicios lo sugieren) las reservas se hayan duplicado o triplicado.

4. Es falso que el gas se exportará a US$ 0.53 el millón de BTU. Ese deprimido precio actual, vigente particularmente en el mercado norteamericano (más conocido como Henry Hub, que a la fecha se halla en US$ 4.30 por millón de BTU, unidad de medida del hidrocarburo) no se mantendrá mucho tiempo, y en los 18 años de vigencia del contrato, no hay duda de que será mucho mayor que el actual.

5. Cuando se firmó el contrato de exportación, en el 2006, el precio del millón de BTU superaba (ver gráfico siguiente) los US$ 7. En esas condiciones, el negocio de exportación era rentable, y se preveía que el Perú percibiera considerables ingresos, tanto por impuesto a la renta, como por regalía. No hubo idea ni voluntad de generarle pérdidas al país. En ese momento, a nadie se le pasó por la cabeza que el precio, despues de haber rondado los US$ 15 a fines del 2005, e inclusive haberse mantenido arriba de US$ 7 durante buena parte del mismo 2006, caería hasta casi US$ 2 en setiembre del 2009 y ni siquiera logre acercarse a los US$ 5 en la actualidad.


6. Esa grave caída del precio en el mercado internacional es la fuente principal del problema, pues lleva a la indeseable situación (no prevista en el contrato firmado por el anterior gobierno) de que la regalía pagada por la exportación resulta menor que la que se paga por la venta en el mercado nacional. De esa circunstancia, que es sólo coyuntural, se valen quienes quieren desprestigiar a toda costa el negocio de exportación. Cuando el precio retorne a niveles normales, como los ya registrados entre los años 2005 y 2008, la regalía por la exportación a México será mayor que la del consumo interno.

7. Felizmente, la indeseable situación descrita en el acápite anterior no se está concretando plenamente. Ocurre, tal como se puede ver en el informe de Perú Petro, que sólo el primer embarque se dirigió a México. Los tres que le siguieron, bastante más grandes, enrumbaron hacia España, y el último a Canadá. Dado que el mercado español se basa en la cotización del denominado National Balancing Point del mercado de Londres, viene pagando más de US$ 7 por millón de BTU, es decir, un precio bastante más alto que el Henry Hub. El precio de Canadá también es sumamente conveniente.

Según la entidad gubernamental, los cuatro envíos más recientes, el último de los cuales se efectuó hace tres días, están permitiendo obtener precios bastante mayores que los obtenidos en México.

8. La regalía que el Consorcio Camisea debe pagar por la exportación del gas es de 30% (del precio a boca de pozo) si el precio internacional es menor a US$ 5 por millón de BTU, y de 38% si el precio iguala o supera los US$ 5. Desde que se inició la exportación, el 22 de junio, el precio del Henry Hub aún no llega a US$ 5, por lo que, teóricamente, la exportación a México pagaría sólo 30%. Pero dado que la exportación a España y Canadá si se hace a precios superiores a US$ 5, ésta sí paga una regalía de 38%.
Veamos, en el cuadro siguiente, los datos de julio, mes en el cual el Lote 56 comenzó la gran exportación al país ibérico, que paga más de US$ 7 por millón de BTU. Eso significó (después de deducir los costos de transporte por ducto, licuefacción, transporte por buque y regasificación) un precio en boca de pozo de US$ 1.6818, y una regalía de US$ 0.64.
Eso quiere decir que los envíos más recientes han dejado ingresos, por ambos conceptos, que casi triplican los del primer envío. Es completamente falso, por lo tanto, que se esté exportando a sólo US$ 0.53 y obteniendo una regalía de apenas US$ 0.16. Eso sólo ocurrió con el bajo precio (US$ 0.60) del primer envío, pero no en los posteriores. Dado que se contempla más envíos a destinos distintos a México, eso permitirá ir capeando el problema de la regalía, en tanto que se normalice el precio del Henry Hub.

Lo anterior también significa que la regalía por el gas que se exporta (US$ 0.64) ya es mayor que la que se paga por el gas del Lote 88 (US$ 0.60), el único que tiene precio regulado (US$ 1.61) y que se destina al mercado interno. Este punto es fundamental.

9. No obstante, para evitar problemas futuros, y considerando que la idea de una regalía por exportación menor a la del consumo interno resulta bastante intolerable, al implicar un absurdo subsidio del Perú al negocio de exportación, el gobierno ha planteado al Consorcio Camisea una renegociación del contrato en ese aspecto específico, con el objeto de que, tal como lo señala el Decreto Supremo 039-EM, promulgado el 7 de julio, en ningún caso la regalía por exportación sea menor a la regalía promedio del mercado interno (es decir, al promedio de lo que paga como regalía el gas destinado a las empresas de generación eléctrica, industriales y de distribución, y de lo que pagará el destinado a las petroquímicas). Hace pocos días se iniciaron las conversaciones a tal efecto, y, considerando que el tema no es demasiado complicado, se espera que la negociación dure pocos meses.

El Decreto Supremo publicado el 6 de julio en El Peruano

10. Uno de los planteamientos del gobierno será que el gas sea exportado a los mercados donde se pague el mejor precio, como los de Europa, Asia y Canadá. En realidad, eso ya lo viene haciendo Repsol, al exportar, como hemos visto, a España y Canadá. La idea es tratar de evitar, al menos en el corto plazo,  los bajos precios del Henry Hub. Un dato importante es que Chile viene comprando gas a nada menos que US$ 10 por millón de BTU. Sin duda, a Repsol le interesaría sobremanera atender ese mercado, pero el Perú se lo impide. Si se exportara a ese país, todos ganarían: la empresa, que incrementaría sus ingresos y utilidades, el Estado, que recaudaría mucho más por impuesto a la renta y regalías, y la región del Cusco, que captaría un monto sustantivamente mayor, tanto por canon como por regalías.

11. La negativa a brindar gas a diversos proyectos no ha sido por causa de la exportación, sino porque, debido al gran crecimiento de la demanda, la capacidad del ducto que lo transporta a la costa (450 millones de pies cúbicos diarios) devino insuficiente mucho antes de lo previsto. Por esta razón, Transportadora de Gas del Perú (TGP) lo viene ampliando, primero a 530 millones de pies cúbicos diarios, y luego, con la construcción de un nuevo ducto, a 900 millones. Así, cuando éste entre en operación, el año 2012, ya no habrá problemas para abastecer todos los requerimientos.
Lo malo es que el trazo propuesto para el ducto ha sido objetado por los protestantes, debido a que atravesará cuatro kilómetros de la reserva nacional de Megantoni. Sin embargo, TGP asegura, con el respaldo del ministro del Ambiente, que, por estar enterrado, el tubo no generará daño alguno. La empresa se niega a emplear la misma ruta del actual ducto, pues ello implicaría el riesgo de desabastecimiento, en caso de producirse algún daño.
Lo cierto es que la construcción de esta infraestructura no puede esperar, pues de ello dependerá el abastecimiento del país en el mediano plazo. Es de esperar que no se imponga la intransigencia de ninguna de las partes.

12. El gasoducto andino del sur está plenamente asegurado, y empleará el gas más barato: el del Lote 88. Por lo menos 1 TCF está asegurado para su uso.

13. La Convención tendrá su planta de fraccionamiento, una como la que existe en Pisco, aunque, obviamente, mucho más pequeña, pues, a diferencia de ésta, que atiende al gran mercado nacional y a la exportación, atenderá exclusivamente a esa zona. Allí se recibirá el líquido del gas proveniente de Camisea, y se le transformará en gas licuado de petróleo, el que se emplea para cocinar. De esa manera, este combustible reducirá notablemente su elevado precio en la provincia, motivado por el alto costo del transporte.
La planta, que se ubicará en la localidad de Kepashiato, en el distrito de Echarate, ya estaba prevista, pero para un momento posterior. Debido a los reclamos, el proyecto será adelantado. Su costo será de US$ 25 millones, que serán financiados en partes iguales por la municipalidad provincial, el gobierno regional y el gobierno central. Así quedará resuelto uno de los pedidos más recurrentes, y justificados, de la población de la referida provincia, pues resultaba insólito que la zona más próxima a Camisea no pudiera hacer uso, en condiciones razonables, de su propia riqueza natural. Por lo pronto, el precio del balón de gas acaba de ser reducido considerablemente por la distribuidora Repsol, emparejándose con el vigente en Lima.
Sin embargo, cabe anotar, acerca de este punto, que el Ministerio de Economía y Finanzas acaba de plantear que la planta sea construida por inversionistas privados, y no con fondos públicos. Sería ideal que esto ocurriera, para no distraer dineros que podrían orientarse a otros usos. Habrá que esperar más definiciones al respecto, incluyendo los aspectos de su tamaño, capacidad y demás características, tanto técnicas como económicas.

17 comentarios:

  1. EL problema es que gracias a Toledo tendremos que pagar el gas caro , y el barato se va exportar , osea en vez de lugar nuestro bien , miran el de las empresas

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  3. felicidades muy buen articulo, encontrar algo asi es dificl para un blogero, sigue asi

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  4. Se ve que el primer comentarista no leyó bien.Buena y esperanzadora nota.

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  5. Exelente articulo. Muy bueno.
    Podrian hacer que a la primera imagen se le pueda hacer click como a las demás? Gracias!

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  6. VALLA.. al parecer ESTE blog es alimentado por el GOBIERNO, siempre lo visito y me gusta las publicaciones que hace, pero ahora se me cayó, como puedes decir "1. Para empezar, el Perú tiene gas suficiente para abastecer todos los requerimientos de su mercado interno y para exportar". RESPONDO: EL GAS COMO TODO RECURSO NATURAL SE TERMINA, EN ESE SENTIDO QUE RECURSOS LE DEJAREMOS A LA GENERACIÓN VENIDERA. NADAAA¡¡¡¡ si bien es cierto es ahora que se debe aprovechar los recursos para progresar, pero que se destine en el país, no para el extranjero, NO TENEMOS LA NECESIDAD DE VENDER GASS¡¡ lo que si acierto es en generar PETROQUIMICAS ESO TRAE MAS BENEFICIO PARA EL PAIS.. Y PUEDE SERVIR PARA GENERACIONES QUE VENGAN¡¡.

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  8. Este blog no tiene nada que ver con el presente gobierno, amigo Kike. Si apoya muchas de las cosas que se vienen haciendo actualmente es simple y llanamente porque se enmarcan en un modelo económico de libre mercado, modelo al que sí respaldamos plenamente, independientemente de quién lo esté llevando a cabo. Ésa es la razón por la que Desarrollo Peruano también respalda mucho de lo que se hizo en el campo económico en los gobiernos de Fujimori y Toledo.
    Si el actual gobierno se saliera de ese marco y repitiera, por ejemplo, siquiera un ápice de lo que hizo durante su anterior gestión de los años 80, no dudaríamos un segundo en criticarlo tan duramente como lo hacemos cada vez que nos referimos a esa negra y desastrosa etapa de la historia económica peruana.
    En cuanto al tema del gas, el artículo es suficientemente explícito de nuestra posición, por lo que creemos que no hay necesidad de insistir en el asunto. Sólo agregaremos que anteriormente también nos hemos referido, muy entusiastamente, por cierto, al tema de las petroquímicas (cuya construcción ya está muy próxima), así que no puede haber dudas acerca de lo que pensamos. Hay abundante gas, y puede ser empleado en múltiples opciones, tanto en aquéllas que brindan un rápido flujo de caja al gobierno central y a las regiones, como en aquéllas que permiten transformar nuestra matriz energética y dar un salto cualitativo en materia tecnológica.
    De todas maneras, si usted no está de acuerdo con nuestro punto de vista, está en todo su derecho de expresar una opinión contraria. En tanto que sus comentarios sean hechos en un marco de respeto, son bienvenidos.

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  9. D.P. no confunda mi comentario, también yo apoyo el actual sistema económico que rige el país, soy conciente del atascadero en la que estubo sumergido el perú en los años 80', por eso como yo, como Ud, y todos los peruanos queremos que nuestro país deje el subdesarrollo, para esto obviamente hay que tener un grado de optimismo y acompañar con trabajo, voluntad, respeto, entonces conducimos una democracia digna, lamentablemente en la actualidad no ocurre esto. existe una democracía parcializada, un crecimiento económico parcializado, y mas aun manchado por corrupción.
    En asunto del Gas(u otro recurso natural no renovable), mi pensamiento es firme!!, "NO TENEMOS LA NECESIDAD D VENDER GAS", --> PORQUE LOS VAMOS NECESITAR TARDE O TEMPRANO, en nuestros tratados de libre comercio no puede estar vinculante estos recursos, si queremos un mejor desarrollo, venderlo no es la solución. LA SOLUCION ES DESARROLLARLO EN NUESTRO MISMO PAIS, esa debe ser la condición.

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  10. ¿Qué es una "democracia parcializada"?

    ¿Crecimiento económico parcializado? Creo que ya se ha demostrado hasta el cansancio que son los sectores más bajos son los que tienen los mayores incrementos porcentuales en su ingreso, basta con revisar los principales indicadores al respecto.

    Lo de manchado de corrupción no lo discuto, pero tampoco se puede pretender que la corrupción nació ayer o que es patrimonio de un partido, el gobierno central o de una institución en particular. Es tan culpable el tombo como quién lo coimea, aquí no hay víctimas y victimarios sino complices.

    Bajo su misma lógica yo me puedo oponer a que exportemos anchoveta (en la forma de harina de pescado) basado en la convicción de que todavía hay gente con hambre en el Perú (como efectivamente la hay) y que la vamos a necesitar para alimentarlos. ¿Le parece eso correcto?

    Comlombia vende su petróleo, Ecuador vende su petróleo, Bolivia vende su gas.¿Acaso cree usted que ellos no lo necesitan? Por supuesto que si, pero ellos ya entendieron que solo mediante la exportación es que pueden agrandar sus reservas como ya explicó Desarrollo Peruano.

    La exploración y explotación requieren de inversiones multimillonarias, dígame usted cuanto subimos el IGV, a que pueblos dejamos sin pistas, agua, desagüe, electrificación o con que bancos y EFI nos endeudamos para jugar al Estado productor de nuevo.

    Saludos.

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  11. pero que post mas absurdo.
    oiga señor, en cOlombia hay casi 6 millones de usuarios de gas y sabe cuantos hay en peru? porfavor no trate de timar a los peruano con esta informacion llena de supuestos.
    sabe cuanto esta el gas aqui 35 soles, ¿sabe quien lo vende? pues Repsol , osea vende gas natural al extranjero y a los peruanos nos da GLP jaja...chistosos. osae no quieren malograr su negocio los españoles pues. esta clarito.

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  12. Ni siquiera mencione el gas natural Colombiano, pero gracias por recordármelo ya que me ayuda a probar mi punto. Efectivamente, el gas natural esta masificado en Colombia (eso les llevo 15 años), pero aún más importante: Colombia exporta gas natural a Venezuela y tiene menos reservas que nosotros. Mejor argumento a favor de la exportación no puede haber.

    Le aviso que el precio del mercado interno en Perú esta regulado y el que lo vende es el Consorcio Camisea. Si no le gustan los grifos de Repsol puede adquirirlo en los de PetroPerú o Cálida (si es para consumo doméstico). No sé de que precio me habla, es más, dudo que usted mismo lo sepa.

    Me parece bastante ocioso mentir tan descaradamente y dar información tan ambigüa sobre en frente de una información tan precisa y detallada como la que se muestra en este blog. Le sugiero se tome menos tiempo en tratar de sonar canchero y conocedor y lo use para pensar mejor en sus argumentos, sino queda en riesgo de hacer el ridículo.

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  13. Osea que "no hay que vender gas porque todavía no llega a mi distrito". Ese es en síntesis el "brillante" argumento del señor que pone como ejemplo a Colombia, como si los problemas de distribución tuvieran algo que ver con el abstecimiento.

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  14. pura retorica para defender lo indefendible. Si sueno canchero es porque lo soy, si usted es un palomilla de ventana que solo para en un blog no es mi problema.
    a ver responda: ¿porqu el gobierno espera que la poblacion reclame para recien hacer una planta de fraccionamiento en el Cuzco¿ ?porque repsol recien a bajado el precio del GLP, pudiendolo hacer antes?
    La exportacion del gas de colombia no representa ni el 5% de sus reservas, aqui se esta exporatndo el 50% papay...! el gas barato!

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  15. Es lamentable la inmadurez que muestra en sus comentarios, flaco favor le hace a los que comparten su posición, dudo que quieran ser asociados con usted.

    El gobierno no esta obligado a hacerle caso a los reclamos de ningún grupo ni hacer obras a cambio de que dejen de bloquear carreteras o hacer desmanes (ambos delitos penados). Eso se le llama chantaje. Bajo esa misma lógica mañana podría salir la Confiep a la calle a quemar llantas a cambio de que les den el gas gratis o más barato. La ley es igual para todos, esa es la base de un Estado de derecho.

    ¿Qué tiene que ver el GLP aquí? Lo que se exporta es GNV. El GLP lo importamos y no está sujeto a regulación. Si no le gusta Repsol busque otro proveedor que no es el único.

    Colombia exporta 300mdpc diarios y planea aumentarlos a 750mdpc. Eso es más de lo que Perú ha exportado en cualquier embarque. Como ya dije, las reservas de Colombia son menores a las de Perú y si a eso le suma que exporta con mucha más frecuencia y aún mayor cantidad, tenemos que su argumento se queda sin ningún sustento.

    http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=830740

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  16. " ¿porqu el gobierno espera que la poblacion reclame para recien hacer una planta de fraccionamiento en el Cuzco"

    ¿Y porque no puede hacer eso el gobierno local o regional? ¿Qué acaso estan pintados o solo se organizan para portestar? ¿Acaso no tienen varios millones en el banco producto de la exportación a la que ellos mismos se openen? No hay nada que hacer que la ignorancia es atrevida.

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  17. El gas del lote 56 tb nos lo dejó la Shell , es barato y debe ser para la industria nacional, no para la exportación.

    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/17/08/2009/la-extrana-historia-del-lote-56-de-camisea

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