jueves, 5 de agosto de 2010

Fuerte Alza de la Tasa de Referencia: ya está en 2.50%

Considerando que la inflación de julio, de 0.36%, fue la más alta del año, y que el crecimiento del PBI de junio sería de dos dígitos, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió ser un poco más drástico en su programa monetario, y, en lugar de volver a elevar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, esta vez lo hizo en medio punto.

Así, este indicador clave, que desde julio se hallaba en 2.0%, ahora está en 2.50%. Como se sabe, al fijar dicha tasa como meta de su programa monetario, el BCR influye, por medio de sus operaciones con el sistema financiero, en las tasas crediticias a todo nivel. En este caso, al elevarla, induce a una ligera alza de éstas.


La evolución de la tasa, desde el año 2002 (hacer click para ampliar).

De esta manera, el ente emisor sigue retirando el estímulo monetario aplicado el año pasado con el objeto de atenuar los efectos de la crisis internacional. Dado que ésta ya quedó atrás, y que la economía ha retornado a una etapa de crecimiento muy acelerado, se hace necesario abandonar las medidas de este tipo, y concentrarse, más bien, en evitar recalentamientos, para que la inflación no se convierta en un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog