domingo, 29 de agosto de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Salario Mínimo (a Agosto del 2010)

La fijación de los salarios mínimos siempre constituye un asunto espinoso, en el cual tanto los trabajadores como los empresarios se suelen trabar en un intenso tira y afloja que algunas veces conduce a resultados mutuamente satisfactorios, y otras, lamentablemente, a indeseables situaciones de enfrentamiento.
Lo cierto es que, dentro de un marco de cosas que permitan mantener la estabilidad económica de las empresas, éstas deberían procurar adoptar siempre una actitud de receptividad frente a las mejoras salariales, especialmente cuando la economía, y la actividad productiva, atraviesan por buen momento.

Hecho este pequeño preámbulo, revisemos, a continuación, el nivel de los salarios mínimos en la mayor parte de los países de América Latina. Los datos están presentados tanto en moneda nacional como en dólares, al tipo de cambio vigente al cierre del mes de agosto.

Como se observa, Argentina es el país con el mayor monto de salario mínimo. Allí, los trabajadores ganan mensualmente por lo menos el equivalente a US$ 441. Por si fuera poco, en enero del próximo año percibirán, gracias al aumento que ya tiene previsto el gobierno, nada menos que US$ 470. Este país, al igual que la mayoría de sus pares latinoamericanos, reajusta regularmente sus niveles salariales.

Costa Rica y Chile son otros países con elevados niveles remunerativos. La gran sorpresa en esta relación es Paraguay, que exhibe uno de los salarios mínimos más altos de la región, no obstante que su producto interno bruto por habitante es de los más bajos. Brasil, Venezuela y Colombia también registran salarios por encima del promedio regional.

El Perú se ubica, lamentablemente, entre los países con un más exiguo salario mínimo. Si bien es sabido que, por su bajo PBI per capita, que refleja una también baja productividad, nuestro país aún no está en condiciones de elevar drásticamente sus niveles remunerativos, no es menos cierto que, dada la elevada tasa de crecimiento que se viene alcanzando en los últimos años, que se refleja en considerables utilidades en la mayoría de empresas, se hace necesario brindar a los trabajadores una señal de que la actual etapa de prosperidad que vive el país también los incluye a ellos. Entre el año 2007 y enero del 2008, el salario mínimo fue elevado de manera relativamente importante, hasta llegar a 550 nuevos soles, lo que representó, en su momento, una sustantiva mejora para los trabajadores. Pero, por efecto de la inflación, especialmente la del año 2008, que superó el 6%, se perdió una parte de lo avanzado, por lo que se hace necesaria una puesta al día, pues, además, en una etapa de auge como la actual, no sólo se debe procurar mantener la capacidad adquisitiva, sino también mejorarla, por lo menos gradualmente.

La otra gran sorpresa en esta relación la ofrece México, uno de los países de la región con mayor ingreso por habitante, pero que sin embargo registra uno de los salarios mínimos más reducidos. No obstante, ello no nos debe llevar a conclusiones erradas, pues se debe tener en cuenta que la gran mayoría de sus trabajadores gana mucho más que el monto señalado.

La lista la cierra Bolivia, uno de los países de menor desarrollo económico, y cuyo nivel salarial es aún bastante insuficiente.

11 comentarios:

  1. Tambien hay que aclarar que los aumentos en Argentina se producen porque la inflacion es altisima en ese pais, que segun consultores privados ronda entre 25 y 40% anuales y que las politicas del gobierno es mantener un dolar alto. Ojala que en los proximos años se eleve el salario minimo en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la mitad de la PEA es informal, así que las mejoras remunerativas se traducen en más informalidad y desempleo para unos y es la otra mitad la que cosecha los beneficios, además de que ambos sufren la inflación.

    Otros países tienen salarios mínimos diferenciados para sus regiones (Canada, China) o de acuerdo a la edad (Irlanda). Creo que implementar una reforma como esa permitiría minimizar los los efectos adversos de un ajuste salarial, ante todo con el objetivo de no alterar la reciente tendencia a la formalización de la PEA.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que Peru tiene un buen salario minimo que puede permitir que el nivel de desempleo se mantenga bajo.
    Aqui en Colombia el desempleo es muy alto, las personas más pobres y los desplazados no pueden encontrar un empleo formal en las empresas y les toca tener un empleo informal que al final resultan ganando menos que alguien que gana el salario minimo en Bolivia.
    El salario minimo le quita oportunidades a los más pobres ya que para los empleadores sería muy costoso pagar a un personal no calificado. Un ejemplo de esto fue Hong Kong que durante largo tiempo no hubo salario minimo, logrando que el desempleo fuera del 2% y el salario real (que es el que de verdad importa) creciera 4% anual.

    ResponderEliminar
  4. En México el salario mínimo se usa la mayoría de las veces cómo referencia para pagar multas (por ejemplo, 10 días de salario mínimo por orinar en la calle) Sólo los empresarios explotadores pagan el salario mínimo en México. No digo que no haya gente ganando el salario mínimo en México, pero cómo bien dices, la mayoría gana más que el monto señalado.

    ResponderEliminar
  5. cabe destacar que en argentina el salario mínimo es solo para 200.000 personas por que la gran mayoría cobra mas

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay dos factores que están detrás de los niveles de salario mínimo: la productividad de la fuerza de trabajo (de ahí que los salarios mínimos europeos sean superios vis a vis latinoamérica), y la relación de fuerzas entre trabajadores y empresarios (que, en parte está relacionada con compartir una identidad étnica, etc.).

    Considero que en el Perú el salario mínimo tan bajo, y en general los bajos sueldos y salarios para trabajadores y profesionales (los gerentes son otro tema, tiene calificaciones transables), se deben no sólo y no tanto a la baja productividad local; sino más bien a que los empresarios simplemente consideran que sus "cholos" (lo he escuchado muchas veces)no merecen ganar más, y a que los sindicatos están prácticamente destruidos por las leyes de fujimori y las políticas laborales desde los 1990s.

    Miguel Tejada Herrera

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm con lo de colombia el salario minimo esta erroneo porque deberian incluir el subsidio de transporte con el cual el salario minimo queda estiupulado en 320 dolares saludos

    ResponderEliminar
  8. El Perú siempre se distinguió por pagar sueldos de hambre a los empleados de menor rango, es un país muy clasista, incluso los propios empleados están resignados a la paga que tienen. Para ganar bien "hay que ser profesional".

    ResponderEliminar
  9. Miserables todos los salarios, especialmente los países más "desarrollados" de América Latina. Chile con una desigualdad tremenda y Perú una verguenza.

    ResponderEliminar
  10. se puede observar que la tasa de cambio para el calculo del salario minimo en venezuela es de 4.30 solo para ciertos rubros de importacion es un dolar controlado no tiene nadie asceso a esa moneda el verdadero valor segun el mercado negro es de 9 bf dando un salario de 136 colocando a venezuela en uno de los peores

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo a criterios económicos, una ley que regule un salario mínimo sólo trae ineficiencia económica. y al contrario de lo que se cree aumenta el desempleo y la informalidad.
    Estudiante de mba.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog