Impresionante serpentín: la ruta del Metro de Lima. (Foto: HCastgu-Skyscrapercity)
A la fecha, las obras alcanzan aproximadamente el 45% del total. Desde hace un mes ya se trabaja a lo largo de todo el tramo, inclusive en las inmediaciones de la avenida Grau. En su parte estructural (es decir, en lo que concierne a columnas, vigas y losas), el viaducto ya tiene continuidad desde Villa El Salvador hasta la avenida Angamos, a lo largo de 15 de sus 21.9 kilómetros. Y en los restantes 6.9 kilómetros no falta demasiado.
Lógicamente, hay diferentes grados de avance en un sector y otro. Así, en la zona de la avenida Surco ya se viene instalando, en forma acelerada, tal como se aprecia en los videos adjuntos, las diversas capas que conforman la base para la ferrovía, incluyendo el material aglomerado (piedra chancada), y, sobre ellas, los durmientes de concreto y los rieles.
En las restantes zonas de las avenidas Tomás Marsano y Aviación se construye las estaciones, en tanto que, pasando Javier Prado, la armazón de concreto ya transpone el óvalo Arriola y llega hasta la avenida México. A partir de dicho punto, ya hay sembradas numerosas columnas, que se acercan rápidamente a Grau.
En la parte antigua del viaducto, por su parte, ya se viene efectuando los trabajos iniciales que conducirán a la total modernización de la infraestructura existente, desde el reemplazo (en Villa el Salvador) del cerco metálico por otro de concreto, hasta la integral remodelación de sus antiguas y escasamente empleadas estaciones.
En la avenida Javier Prado, con el viaducto casi listo en sus dos costados, todo va quedando preparado para la construcción del gran puente de aproximadamente 70 metros de largo que deberá cruzar, sin un punto de apoyo intermedio (pues no hay espacio para ello), sobre la vía expresa de la referida avenida. La gran duda es si se construirá el espectacular puente atirantado (con una enorme columna inclinada de la cual se desprenderían gruesos cables de acero) que el consorcio constructor sigue mostrando en su página web o habrá un nuevo diseño. Creemos que ocurrirá lo primero.
En sólo once meses, el Metro recorrerá estas curvas. (Fotos: Skyscrapercity)
En cuanto a los cinco trenes que se necesita comprar, si bien todo había quedado listo para incorporar (previa repotenciación) los de segunda mano ofrecidos por el Metro de Roma, luego surgió una interesantísima propuesta de una empresa coreana, no sólo para entregarlos en el tiempo preciso, sino totalmente nuevos, y dotados de la más moderna tecnología. Habrá que ver qué resuelve el Ministerio de Transportes.
Por último, en lo que respecta al operador, que, como sabemos, tendrá en sus manos el manejo de toda la línea 1 (es decir, el tramo que se viene construyendo, más el que se construirá desde Grau hasta San Juan de Lurigancho), será elegido en los últimos meses del año.
Todo apunta, pues, a que no haya sobresaltos en los plazos: las obras civiles avanzan a excelente ritmo, aparentemente se tendrá la flota mínima de diez trenes (ojalá que con cinco de ellos nuevos) en el momento adecuado, y la empresa que se encargará de su funcionamiento será conocida dentro de escasos meses. El proceso, como vemos, marcha bien y, así las cosas, dentro de poco tiempo el Metro de Lima habrá ingresado en su fase de cuenta regresiva.
interesante analisis egusquiza, esperemos que el tren de lima este a tiempo antes de que salga alan, como vees a falta de informacion de los entes publicos, los foristas de Skyscrapercity en especial del subforo incascrapers , nos buscamos la vida actualizando temas de nuestro pais, y da gusto que tambien nos visites por alla, saludos .
ResponderEliminarhttp://www.incascrapers.com/
Ojala no gane Lourdes , sino priorizara el metropolitano
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