lunes, 16 de agosto de 2010

PBI de Junio con Tasa China: 11.92%

Tal como se esperaba, a la luz de los resultados que se tenía de sectores específicos, el producto bruto interno (PBI) peruano creció en junio a la asiática tasa de 11.92%, alcanzando su mayor ritmo de expansión post crisis.
Con ello, la tasa acumulada en el primer semestre alcanza el 8.17% y la de los últimos doce meses el 4.84%. Así lo informó hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra de junio se veía venir, teniendo en cuenta la recuperación de las demandas interna y externa (las exportaciones superaron los US$ 3 mil millones), el factor estadístico (el resultado de junio del 2009, el más negativo de todo ese año, jugaba a favor del dato actual) y que los reportes previos indicaban un excelente desempeño en la mayoría de sectores, destacando nítidamente entre éstos la Manufactura.

En efecto, este sector, el más importante en la conformación del PBI, y que se halla en fase de recuperación tras la aguda desaceleración que lo agobió durante un buen número de meses, tuvo en junio una expansión realmente espectacular, que superó el 21%. Destacó especialmente el desempeño de su subsector Fabril No Primario, que creció 24.40%, bastante más que el Fabril Primario (9.75%). De esta manera, la Manufactura, al estar creciendo mucho más que toda la economía, se viene convirtiendo en una de sus principales locomotoras. En lo que va del año, ya acumula un incremento productivo de 12.22%.

Sin embargo, el referido sector no fue el que más creció. Ese honor le correspondíó, tal como ya es tradicional, a la Construcción, cuyo ritmo de expansión en junio fue de nada menos que 22.70%. Las grandes obras de infraestructura que se viene ejecutando, entre ellas el Metro de Lima, ayudan a explicar tan brillante desempeño.

En junio, todos los sectores crecieron. También lo hicieron a gran ritmo los de Servicios Prestados a Empresas (12.27%), Financiero y Seguros (11.60%), Electricidad y Agua (10.94%, sin duda gracias al gran despegue industrial) y Comercio (10.74%).
La Minería también tuvo una importante alza (7.89%, principalmente debido al gran aporte de los hidrocarburos, entre ellos el gas, que comenzó a ser exportado), con lo cual su número acumulado en el año comenzó a ser positivo.
El Agro fue el sector de menor crecimiento en el mes en referencia, pese a lo cual su cifra (4.21%) no resulta nada desdeñable.

Estando así las cosas, con una economía que viene mostrando una soberbia recuperación, parece inevitable seguir reajustando hacia arriba los estimados para el cierre del año. Actualmente, habiendo dejado atrás el conservador 5.5%, ya se menciona una tasa de 6.5%, pero considerando que a la fecha ya se lleva una superior a 8%, lo más probable es que esa previsión se quede corta.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog