lunes, 2 de agosto de 2010

PBI de Junio: ¿Crecimiento de Dos Dígitos?

A la luz de las cifras preliminares que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el producto bruto interno del mes de junio registraría un fuerte incremento en comparación con similar mes del año anterior, confirmando el ciclo notablemente expansivo que viene atravesando nuestra economía.

Según la Nota de Prensa difundida hoy por la entidad, varios rubros o sectores productivos han mostrado un magnífico desempeño, lo que da lugar a un justificado optimismo acerca de la cifra global.

El sector de minería e hidrocarburos, por ejemplo, ha crecido 7.89%, dejando atrás tres meses de caída. Dicha evolución se explica por la fuerte expansión del subsector hidrocarburos, que creció 32.66%, apuntalado especialmente por el altísimo incremento de la producción de gas natural (88.79%).
También aumentó notablemente, tal como lo viene haciendo desde hace ya un buen número de meses, la producción de cemento. La tasa, de 22.24%, refleja el auge de la construcción.

Extracto de la nota del INEI; ver más detalles aquí.

Siguiéndole el paso al dinamismo de la industria y otros sectores, la producción de electricidad también aumentó significativamente, a una tasa de 11.82%. Igualmente lo hicieron los sectores de pesca y agropecuario, a tasas de 9.51% y 4.21%, respectivamente.

Otros elementos favorables, que inducen al optimismo, son el fuerte crecimiento de los diversos tipos de créditos (especialmente los hipotecarios, que lo hicieron en 16.58%), y el de las exportaciones (que lo hicieron en 36.42%, superando los US$ 3 mil millones).

Del lado del gobierno, el gasto de inversión aumentó a la impresionante tasa de 99.32%. En cuanto a tributos, los aduaneros crecieron en 25.38%, en tanto que el Impuesto General a las Ventas lo hizo en 8.07%.

Con cifras tan alentadoras como las mostradas, a las cuales se debe agregar las de manufactura, construcción y comercio, que, como se sabe, vienen muy aceleradas desde hace varios meses, es de esperar, el día 15, un dato global muy elevado, probablemente de dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog