miércoles, 8 de julio de 2015

Grecia: un Emplazamiento para Hacer lo Correcto

Lo que sigue no parece tener mucha relación con el tema de este blog, el desarrollo peruano. Pero en realidad sí la tiene, pues se refiere a las buenas políticas económicas, y como sabemos los peruanos, son éstas las que determinan el progreso y el desarrollo de los países, así como las malas los condenan al atraso y empobrecimiento.

Por eso hoy tenemos el formidable y duro discurso pronunciado esta tarde en el Parlamento Europeo (PE) por el diputado belga Guy Verhofstadt, emplazando al primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, allí presente, a dejar de lado las medias tintas y la demagogia y llevar a cabo las reformas que ese país requiere urgentemente.

El hecho se produce en circunstancias en las cuales el país, habiendo ya incurrido en default (incumplimiento de pago de su deuda), se aproxima cada vez más a la que ya fue bautizada como Grexit (por Grecia y exit, palabra inglesa que significa salida), que no sería otra cosa que su expulsión de la eurozona. Con ello, sus ciudadanos tendrían que dejar la moneda europea y retornar a su moneda nacional, la cual, debido a la calamitosa situación económica, renacería totalmente débil y carente de confianza, en un contexto de cierre del crédito internacional y una producción en caída libre.



Las medidas planteadas por el diputado, sin duda respaldadas por muchos miembros del PE, buscan liberalizar la economía griega, una de las más estatistas, pobres y atrasadas de Europa, con el fin de que sean las fuerzas del mercado, lideradas por el sector privado, las que la impulsen y saquen de su actual desastrosa situación.

Para empezar, sugiere que el gobierno de Tsipras deje de hablar de reformas y plantee propuestas concretas, con plazos definidos. A tal efecto, propone las siguientes cinco: acabar con el clientelismo (la demagogia que retribuye votos fáciles, pero desangra al fisco), reducir el tamaño del sector público, privatizar los bancos del Estado, abrir los mercados, abrir las profesiones y terminar con los privilegios (de los empresarios amigos del gobierno que restringen la competencia, de los navieros, de los militares, de la iglesia ortodoxa griega, de las islas con tratamientos especiales y de los partidos políticos).

A cambio de eso, la Unión Europea se compromete a hacer el máximo esfuerzo para hallar una solución al grave problema, lo que incluiría un plan para aliviar fuertemente el peso de la enorme deuda.

En realidad, nada de lo mencionado es novedoso: ni el problema ni la solución planteada. Grecia simplemente está padeciendo las consecuencias del pésimo manejo económico de sus últimos gobiernos, tal como también lo está haciendo Venezuela bajo el nefasto régimen bolivariano, y como lo hizo el Perú hasta fines de los años 80, por efecto de gobiernos estatistas que mataron la iniciativa privada y redujeron a niveles ínfimos la inversión. Felizmente, los peruanos llevamos a cabo las medidas adecuadas de política económica que nos sacaron de ese terrible trance y nos condujeron por el camino del crecimiento y el desarrollo. Por eso sabemos que lo de Grecia, si bien es grave, tiene solución, siempre que sus gobernantes recapaciten, dejen de lado la demagogia y actúen con responsabilidad y sensatez.

12 comentarios:

  1. Las reformas en grecia son para pagar interes de deuda que de inicio nunca debio haberse generado, el origen de la deuda griega es corrupto, deberian encarcelar a los banqueros griegos como se hizo en Islandia.
    Mas tu quieres que se privatice todo y se le premie a los bancos ladrones que crearon esa dueda, los paises europeos no estan rescatando a grecia, estan prestandole mas dinero para que pague grecia el interes de la deuda, mas barato les saldra meter cabeza. A largo plazo les costara menos.
    Del Euro no los van a sacar, no pueden sacarlo, no hay leyes que permitan que se expulse a grecia del euro, tampoco hay leyes que permitan expulsar a grecia de la union europea.
    Lo que quieren es meterle mano muy barato a propiedades del estado, que bajo ciorcustancias normales costarian 10 veces mas, y tu apoyando ese robo....muy mal.
    deberias indagar mas sobre el origen de la deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Achacar el origen de la deuda y demás males exclusivamente a la corrupción de banqueros, empresarios, gobernantes anteriores y demás actores políticos y económicos nacionales, así como a la injerencia y supuestas malas recomendaciones de los organismos internacionales y demás chivos expiatorios, siempre ha sido y continúa siendo el argumento predilecto de los demagogos y populistas, cuando la principalísima causa de las crisis y las debacles está en sus políticas irresponsables, basadas en gastos fiscales insostenibles, que tarde o temprano revientan de la forma más desastrosa. Tal como pasó en el Perú en décadas anteriores, y como ahora viene pasando en Venezuela y Grecia. Este último país decidió, durante décadas, vivir como rico sin haber hecho los méritos económicos para ello, y simplemente gastando, endeudándose y destrozando los equilibrios macroeconómicos. Ahora está padeciendo las lógicas consecuencias de tanta insensatez.
      Los que se oponen tajantemente a las privatizaciones, a la mendicación ante organismos internacionales y a la claudicación ante sus recetas de ajuste y otras medidas de última instancia deberían haberse preocupado de presionar en el momento oportuno a los gobernantes populistas y demagogos, para que no incurrieran en las barbaridades que luego los pusieron al borde del abismo. Grecia está pagando las consecuencias de lo que sus demagogos gobernantes, con el aplauso entusiasta de sus irresponsables votantes, engendraron.

      Eliminar
    2. Como bien sabes alli hubo colusion, lo interesante que cuando es corrupcion del estado , desde demagogos rateros tu muy rapidamente los dilapidas(yo tambien), mas quien crees que le pasa dinero al corrupto? sale del aire ese dinero? es dinero ed las coorporaciones y banqueros, que tienen su gente dentro del estado, tu bien conoces la puerta rotatoria, PPK plus, esa es clasica ahora tambien en el peru.
      Toda esa gente corrupta debe ir presa, junto a los banqueros, ellos se coluden para meter prestamos que de saque sabes que son impagables, pero igual meten los prestamos.
      Si tu vez que yo no tengo empleo fijo y me prestas para un mercedes sabiendo que mi papa es billeton, tus ojos no estan en mi sino en la billetera de mi papa a la que le quieres meter mano, tu sabes de hecho que no podre pagarte de regreso, pero con todas esas me das el dinero, la responsabilidad es compartida, y peor aun cuando se da contra un estado, los politicos no son propietarios del pais, sino tu y yo, y te estafan en tu cara.
      Yo soy un conservador, nunca gasto mas de lo que tengo, y no pido ni un prestamo que sea impagable, nunca. Y asi quiero que funcione mi pais, lo que se hace fuera de ese entorno es corrupto.

      Eliminar
    3. Para empezar, sugiere que el gobierno de Tsipras deje de hablar de reformas y plantee propuestas concretas, con plazos definidos. A tal efecto, propone las siguientes cinco: acabar con el clientelismo (la demagogia que retribuye votos fáciles, pero desangra al fisco), reducir el tamaño del sector público, privatizar los bancos del Estado, abrir los mercados, abrir las profesiones y terminar con los privilegios (de los empresarios amigos del gobierno que restringen la competencia, de los navieros, de los militares, de la iglesia ortodoxa griega, de las islas con tratamientos especiales y de los partidos políticos). ESTATISTA CORRUPTA DEMAGOGA Y COMUNISTAS EN LA PRÁCTICA

      Eliminar
  2. Si los países estatistas comunistas demagogicos y corruptos. Tienen que terminar asi. Pues esta bien. Asi se aprende. Después de la tempestad vendrá la calma. Y esa calma a PERU LE COSTO 35 AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia no es ni comunista ni estatista, mas si tenia politicos pagados por los banqueros, clasica puerta rotatoria, el politico entra y sale a las coorporaciones privadas, endeudan al estado, aceleran quiebras, se hacen rescatar y luego compran propiedades publicas, que son tuyas y mias, pagadores de impuestos.
      Esos banqueros ladrones junto a sus politicos de puerta rotatoria deben ir derecho a la carcel.
      Solo recordarte que Grecia es un pais de la Union Europea, un pais capitalista, supongo sabras que hasta Estados Unidos y Alemania tienen empresas publicas, cruza estados unidos de punta a punta, sus empresas de agua son estatales.
      En fin a esos politicos corruptos y sus bankeros, deben tener como destino las rejas.

      Eliminar
  3. De la revista forbes, soy el anonimo que dejo el comentario de los bankeros en colusion con politicos de puerta rotatoria:

    1. La austeridad no soluciona nada

    La austeridad que la Troika quiere seguir imponiendo sobre Atenas ha provocado un desempleo del 25%. ¿Qué problema económico puede resolverse despidiendo gente?, se pregunta Harvey. "Los acreedores dicen: 'Nos debéis mucho dinero y esto solo puede solucionarse si incrementáis el número de los ciudadanos que no contribuyen absolutamente nada a la producción de mercancías y servicios'", responde el propio columnista en 'Forbes'.

    2. Los programas sociales griegos son menos generosos que en Francia y Alemania

    A menudo se acusa a Atenas de que sus programas sociales son demasiado generosos, por lo que se le reclaman importantes recortes en este ámbito. En realidad, entre 2001, cuando Grecia entra en la eurozona y 2008, cuando empieza la crisis económica mundial, el país destinaba a programas sociales un promedio del 20,6% de su PIB. Entretanto, Alemania y Francia gastaban en este ámbito el 26,7% y el 28,7% del PIB respectivamente, subraya el analista.

    3. La productividad griega ha crecido más rápidamente que la alemana

    La productividad laboral griega ha aumentado más rápidamente que la alemana. Esto se ha traducido en forma de salarios más altos para los trabajadores griegos. El creciente nivel de vida griego –una de las metas iniciales de la incorporación de Atenas a la eurozona- provocó un déficit comercial modesto que empezó a incrementarse de manera constante durante la crisis. Por su parte, Alemania aplicaba entonces la "represión salarial" y "suprimía los costos laborales".

    4. La crisis griega es resultado de su déficit comercial, no del presupuestario

    Lo sucedido en Grecia es consecuencia directa de cómo funcionó el déficit comercial griego y no del déficit del presupuesto del Gobierno heleno. Si Grecia compra más mercancías y servicios de Alemania que Alemania de Grecia, debe financiarlo vendiendo activos financieros o con préstamos. De este modo se genera deuda externa.

    En caso contrario –si Grecia vende más a Alemania que Alemania a Grecia– entonces Alemania debe vender activos financieros o pedir préstamos de Grecia. Ello no tiene nada que ver con el balance del presupuesto gubernamental; da igual si el presupuesto tiene superávit o déficit: la deuda externa crecerá solo en caso del déficit comercial, subraya Harvey.

    5. La crisis griega radica en la propia estructura de la eurozona

    El problema al que Europa se enfrenta no tiene nada que ver con características individuales de cada estado: es un problema sistemático, opina el economista. "La cuestión fundamental es que el sistema castiga el éxito", insiste Harvey. Según él, la causa son tres factores interrelacionados.

    Primero, cuando las economías se expanden, sus importaciones aumentan sustancialmente, pero cuando se contraen, las importaciones caen rápidamente. Segundo, los déficits comerciales deben ser financiados con la venta de activos financieros o préstamos: esta deuda puede ser retirada solo mediante el proceso inverso, es decir, superávits comerciales que generen créditos.

    Y, tercero, el euro carece de un mecanismo para reducir automáticamente el déficit comercial, puntualiza el economista. Si cada estado hubiera tenido moneda propia, el déficit comercial la habría devaluado. Como resultado sus mercancías y servicios serían más baratos y atractivos, lo que provocaría la reducción del déficit comercial y menos deuda externa. Pero con la misma moneda los déficits comerciales, en teoría, pueden prolongarse eternamente, destaca Harvey.

    La conjunción de los tres factores genera una tendencia "autodestructiva": un alto crecimiento económico a través del aumento del déficit comercial acaba conduciendo al país a una espiral de deuda, concluye el analista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es el artículo de Forbes sino la traducción que hizo RT (Russia Today, algo así como el diario chicha de Putin pero con el presupuesto de la BBC). El artículo original es este

      http://www.forbes.com/sites/johntharvey/2015/07/07/five-reasons-greeks-were-right/

      Probablemente busco "los griegos tienen razón" en google y copio el primer enlace (¿acaso lo habrá leído?). En fin, tampoco es que sea una mala traducción.

      Eliminar
    2. Anónimosábado, 11 julio, 2015

      Se nota que eres asiduo lector de RT, interesante, cuando otros leen ese cadena esta mal, pero cuando tu la lees si esta bien,

      Supongo leiste la entrada en Ingles, entonces? Forbes el el nuevo marxista del barrio?

      Eliminar
    3. Lo que señalo es que Forbes no es el que editorializa, no puede pretender hacer pasar la opinión de un columnista como la postura de una revista para demostrar que su postura es ortodoxa. ¿Acaso Jurgen Schuldt defiende las posturas de EC, Rolando Breña las de Correo, RMP las de LR? Si le parece una buena lectura, pues está bien que la recomiende, pero eso no demuestra que Forbes le da la razón, que es lo que parece estar implicando.

      Eliminar
  4. Qué risa me da, siempre estos izquierdosos con su demagogia barata. La deuda pública griega se genero debido a sus tremendos déficit fiscales, estos fueron ocasionados a su vez por el desmesurado gasto público del Estado, nada de banqueros corruptos, ni corporaciones, ni masones, ni iluminaties. Sin contar también la manipulación de los datos que hicieron los ineptos gobiernos anteriores, para así obtener más crédito barato. Ahora viene este demagogo ridículo de Tsipiras, y los neocomunistas de Zsirizas, a comenzar son su discursos mitómanos y demagogos, echándole la culpa al sistema, al FMI, a los Estados Unidos, la típica receta que ya se ha usado anteriormente por gobiernos ineptos y desastrosos como el de Chávez, Correa, Cristina Fernández y acá con el Alan de los 80s.
    Espero que la UE no permita que estos gobiernos populistas y ridículos se apoderen de los países del sur de Europa. Grecia debe ser un ejemplo y no darle concesiones de ningún tipo que hagan todas las reformas o que salgan de la UE y se vayan a vivir gratis de Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo estas dando la razon a los comentarios, un pais capitalista como Grecia miembro del euro y ningun inepto de la UE se dio cuenta de que esto se venia cocinando por 30 anios???
      Parece que no sabes como funciona la UE, a ningun pais lo pueden sacar de la union, ni siquiera del Euro, si Grecia se sale sera por que quiere, no por que lo expulsen, como grande comentas sin saber como funcionan las instituciones, sera que eres Illuminati y sabes mas que la propia UE de sus propios procedimientos.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog