lunes, 10 de agosto de 2015

Adelantos sobre el PBI de Junio

Aparentemente, el desempeño del producto bruto interno (PBI) en junio habría sido más favorable que el de mayo, que, con su tasa de apenas 1.22%, resultó bastante decepcionante.

Así lo insinúan las cifras preliminares publicadas hace pocos días por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Avance Coyuntural, que reflejan mejores desempeños sectoriales y por rubros que en el mes anterior.

Según el organismo, la producción del sector Agropecuario ha crecido 8.13%, ritmo muy superior al de mayo (2.78%).

Mucho mejor aún es la cifra del de Minería e Hidrocarburos, que se eleva a un considerable 10.33% (después de haber aumentado sólo 1.49% en mayo). En este último sector, el incremento de la producción cuprífera de las flamantes Toromocho y Constancia, así como el renovado despliegue de Toquepala, se están haciendo sentir.

El subsector de Electricidad, también continúa con una evolución bastante positiva, habiendo registrado en junio una tasa de 5.60% (levemente superior a la de 5.50% de mayo).

Otro dato que se podría considerar alentador corresponde al rubro del Consumo Interno de Cemento, que si bien en junio ha decrecido (0.44%), lo ha hecho a una tasa muy inferior a la de la mayoría de meses previos (-5.73% en febrero, -4.25% en abril y -7.51% en mayo).

Además, hay que señalar que, en comparación con similar mes del año anterior, y tras muchos meses de caídas (de más de 10% entre febrero y mayo), las exportaciones reales crecieron 2.2% en junio. Las importaciones reales, por su parte, decrecieron 3.0%.

La nota negativa en este repaso parcial la da la Pesca, cuya producción, después de tres meses de alza continua, retrocedió 29.60%. Si bien el sector tiene escaso peso en el PBI global, un dato negativo como éste influye considerablemente en el subsector Fabril No Primario de la Manufactura, pues restringe la oferta del insumo para la importante industria de harina y aceite de pescado.

Lo señalado, obviamente, es insuficiente para extraer conclusiones, pues falta conocer los datos de sectores tan importantes como la manufactura, el comercio, la construcción y los diversos sectores productores de servicios. Pero constituye una buena señal, a tal punto que el BCR ha pronosticado una cifra mayor al 3%. El virtual detenimiento de la caída en el consumo interno de cemento, por ejemplo, podría reflejar un comportamiento de la construcción bastante menos malo que el de los últimos meses (como el terrible -13.56% de mayo).

El día 15 el INEI despejará todas las dudas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog