sábado, 22 de agosto de 2015

Avanza el Túnel Bajo el Río y el Puente

Hace un par de semanas, las imágenes propaladas por la Municipalidad de Lima nos mostraban que la construcción del túnel bajo el río Rímac, en la zona del histórico Puente de Piedra, se hallaban en su clímax, con el vaciado de concreto en la parte inferior de éste, que por entonces se hallaba prácticamente en vilo, sostenido sobre unos delgados (pero muy fuertes) micropilotes de acero.

Tal situación aún se mantiene, pero con un importante avance, pues, tal como nos lo revela la imagen siguiente, publicada hace escasos días en la web Skyscrapercity, ya quedó listo el flamante techo del túnel.

Esa estructura, de nada menos que 1.80 metros de altura, fue posible gracias al vaciado, durante 48 horas seguidas, de dos mil metros cúbicos de concreto sobre la gruesa malla de acero instalada allí, con varillas de hasta 5 centímetros de diámetro.

Ahora, y luego de la mencionada tarea, se viene excavando por debajo del techo, a efecto de tener espacio para armar todos los demás elementos estructurales del túnel. Durante todo ese tiempo, el viejo puente seguirá sostenido por los micropilotes mencionados en el primer párrafo de esta nota.

Una vez concluido ese difícil y riesgoso trabajo, aproximadamente a fines de setiembre, la cuatricentenaria mole encontrará un recio y definitivo apoyo para sus enormes pilares, lo que le asegurará una renovada y larga vida.

Ese tramo del túnel, por su parte, quedará expedito para conectarse con los tramos que se aproximan a él desde ambos frentes, uno desde el puente Santa Rosa (en la avenida Tacna) y el otro desde el puente Ricardo Palma (en la avenida Abancay). Así, a fin de año el gran túnel subfluvial habrá logrado continuidad y quedado casi concluido en su parte estructural, de tal manera que a mediados del próximo año, cuando culminen la veraniega temporada de lluvias en la sierra y el consiguiente incremento de caudal del río hablador, podrá recibir los últimos acabados y poco después ser inaugurado.

1ra Foto: Municipalidad de Lima
2da Foto: Skyscrapercity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog