sábado, 1 de agosto de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Tasa de Inversión Bruta Fija 2014

La formación bruta de capital fijo, o inversión bruta fija, representa el valor total de las adquisiciones de activos fijos (construcciones, maquinaria, equipos de transporte, etc) que efectúa un país para llevar a cabo su proceso de producción y generar riqueza. Constituye, de lejos, el elemento más importante de la inversión bruta interna (o inversión a secas), uno de los componentes fundamentales del producto bruto interno.

A mayor tasa de inversión (representada ésta por el ratio Inversión/PBI), mayor el potencial de crecimiento de un país. Por esa razón, es vital mantenerla en el nivel más elevado posible, obviamente siempre que esté financiada de una manera sana y que en su mayor parte esté a cargo del sector privado.

Veamos, con datos recién publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Estudio Económico 2015, cómo marcha la región en este aspecto. La información corresponde al año 2014, pero, para efectos comparativos, también incluimos la del año anterior y la del 2005.

Panamá es el país con la mayor tasa de inversión, que llega a 29.7% y se debe en gran medida a las obras de ampliación de su célebre canal. Ello explica la elevada tasa de crecimiento de su economía, la mayor de la región. Ecuador también registra una considerable tasa, ascendente al 29.0%.

Un poco más atrás se ubican Nicaragua y Colombia, con ratios de 26.4% y 26.3%, respectivamente.

Y luego, en el quinto lugar, se sitúa el Perú, con una tasa de 24.7%, algo menor que la del año 2013 (25.8%), pero considerablemente mayor que la que registraba en el 2005 (15.0%).

Los dos gigantes regionales, México y Brasil, registran tasas bastante menores, que apenas superan el 20% de su producto.

Argentina y Venezuela, por su parte, exhiben guarismos claramente insuficientes, de 17.2% y 16.8%, que reflejan su baja disponibilidad de ahorro interno y externo. En el caso venezolano eso se está traduciendo en un fuerte retroceso de su PBI.

Pero la situación más compleja es la de Paraguay, Guatemala y El Salvador, tres de los países más pobres de la región, y cuyas bajísimas tasas de inversión no les auguran tiempos muy felices en cuanto a crecimiento. El caso de Cuba, con un ratio de menos de 10%, sólo es entendible en el marco de su peculiar sistema económico.

De otro lado, los datos de largo plazo nos dicen que el Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá son los países que más incrementaron su tasa desde el año 2005 hasta el 2014, lo que sin duda favoreció su potencial de crecimiento. En cambio Argentina, México y Venezuela prácticamente no la vieron aumentar, y Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana más bien la vieron decrecer.

1 comentario:

  1. Gracias muy interesante su información sus aportes sobre los estudios económicos que publico CEPAL, mi pregunta estoy investigando todo sobre la inversion interna bruta del Perú del 1994 -2014 y cuales son sus indicadores, por no esta nada claro en los reportes de BCRP, . Gracias espero que me ayude

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog