sábado, 22 de agosto de 2015

Metro de Lima Línea 2 y un Par de Comparaciones

Si se compara los futuros trenes de la Línea 2 de nuestro metro con el que se aprecia en el siguiente video, perteneciente al metro de Copenhague, Dinamarca, se descubre que difieren en varias cosas.



Para empezar, los nuestros serán mucho más grandes, pues a diferencia de los daneses, que sólo cuentan con tres coches por tren (y una longitud total de 39 metros), los nuestros tendrán seis coches (y más de 100 metros de largo).
En segundo lugar, mientras la capacidad de los vehículos europeos no llega a 300 pasajeros, la de los nuestros ascenderá a 1,200. No es para menos, considerando que Lima es una ciudad mucho más grande y poblada que la pequeña capital danesa, y por ende requiere una capacidad mucho mayor en sus vehículos de transporte masivo.
Además, cada coche de estos trenes sólo tiene tres puertas por lado (seis en total), en contraste con las cuatro que por lado (ocho en total) tendrá el nuestro.
Por si fuera poco, una parte del recorrido del tren danés es por viaducto elevado, en tanto que el de nuestros trenes será íntegramente por túnel subterráneo.

Pero, así como hay grandes diferencias entre los dos, también hay varias similitudes. La primera es que ambos han sido o están siendo fabricados por la misma empresa, la italiana Ansaldo Breda.
La segunda es que, al igual que los vehículos daneses, nuestros trenes serán automáticos, pues no requerirán de piloto.
Y la tercera es que nuestras estaciones también tendrán mamparas como las que se aprecia en el video. Éstas separarán a los pasajeros de la vía férrea y contarán con puertas que se abrirán simultáneamente con las del tren, y únicamente cuando éste se haya detenido. La segunda y tercera características ocurrirán en virtud de su elevado grado de automatización (GoA4, considerado el más alto).

Con el tren que sigue, el denominado Leonardo, hay muchas más similitudes, comenzando por la de la empresa que los fabrica y siguiendo por el tamaño del tren, el número de coches y la capacidad y la cantidad de puertas de éstos.



Las únicas diferencias, al menos a la luz de lo que nos muestra el video, residen en que éstos no son automáticos como los nuestros, y las estaciones en las que se detienen no cuentan con mamparas como las que tendrá nuestro metro.

Estos trenes, el más reciente estreno de Ansaldo Breda, acaban de debutar este año en la Línea 1 de la italiana ciudad de Milán.

Precisamente eso ha permitido liberar espacio para nuestros trenes en las plantas y líneas de montaje de la empresa. Muestra de ello son las fotos que el consorcio constructor y operador de la futura Línea 2 del Metro de Lima ha comenzado a publicar en su página de Facebook.

La primera (que ya consignamos antes) data de hace unos días, en tanto que la segunda fue publicada ayer. En ambas se observa las carrocerías de los trenes, ya constituidas, pero todavía en su fase inicial de equipamiento. Como para que vayamos teniendo una idea cada vez más cercana de los vehículos que estarán entre nosotros dentro de aproximadamente año y medio.

Paralelamente, como vimos en imágenes anteriores, se construye la estructura inferior o chasis, en la cual resaltarán el gran motor, los bogies con las ruedas de acero y los otros elementos propios de estas potentes y modernas máquinas.

Fotos: Metro de Lima Línea 2

3 comentarios:

  1. muy mal pagina Desarrrollo Peruano , estan mal informado sobre este proyecto que para empezar es Linea 2 y ramal Linea 4 del Metro de Lima y Callao , si van a informar sobre el proyecto haganlo bien , antes de hacer comparaciones pongan bien los datos del nueestro proyecto , para su informacion los trenes de Linea 2 y ramal Linea 4 del Metro de Lima y Callao estan confromados con 7 vagones por formacion , esto segun el contrato de concesion , por favor informense bien antes de publicar cualquier cosa

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  2. En primer lugar, mencionar exclusivamente a la Línea 2 del Metro (sin duda la más extensa e importante del proyecto en marcha) no implica desconocer en absoluto la existencia de un ramal de la Línea 4 (al cual siempre nos referimos, sin que eso implique la obligación de hacerlo todas las veces). En segundo lugar, durante un buen número de años, el concesionario no estará obligado a operar con trenes de siete coches, pues los numerosos trenes contemplados para la flota (35 para la Línea 2, y 7 para el ramal de la Línea 4) permitirán una frecuencia de paso bastante aceptable (muy superior a la que registra la Línea 1, y con trenes de mayor capacidad). El contrato (que habla de trenes con un mínimo de seis coches, y por lo tanto valida esta opción) estipula que los siete coches sólo serán obligatorios en un plazo muy lejano. Por ende, es totalmente razonable que en el texto nos refiramos a trenes de seis coches, tal como lo hace el propio consorcio operador en sus documentos y gráficos (como el del patio taller de Santa Anita, donde claramente se ve trenes de seis coches).

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  3. Agradecemos al lector anónimo que comentó solidarizándose con nuestro blog y respondiendo al forista que hizo el primer comentario, pero preferimos no publicar su carta, para evitar que se genere una discusión que se alejaría de lo que se busca en este espacio. Gracias, nuevamente.

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