miércoles, 26 de agosto de 2015

MacDonalds Apuesta por Nuestra Quinua

La quinua, producto andino del cual el Perú es primer productor y exportador mundial, cada vez es acogida con mayor entusiasmo en los diversos mercados a los cuales ya viene llegando.


Muestra de ello son las imágenes adjuntas, que permiten ver cómo la famosa cadena de venta de hamburguesas McDonald's promueve su consumo en Alemania, uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. No es para menos, dado el gran poder nutritivo de este grano que se cultiva en nuestras serranías, principalmente en el departamento de Puno, que produce la mitad del total nacional.

A esa grata noticia se refiere el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que adjuntamos.

Según éste, la quinua está siendo empleada en las flamantes hamburguesas vegetarianas denominadas "Veggie Clubhouse", destinadas a los 7.8 millones de personas (9.5% de la población alemana) que no comen carne.

En este aviso de la empresa se lee: "La quinua ha sido cultivada por más de 6 mil años en los Andes. Sorprendentemente, sus semillas concentran una alta abundancia de nutrientes. El contenido de proteínas es de aproximadamente 15%, superando incluso al de la soya. Además, posee todos los nueve aminoácidos esenciales. Es decir, es la mejor fuente de proteínas vegetales. Y gracias a su buen gusto, se puede cocinar de maneras muy diversas. La quinua para nuestra nueva hamburguesa de Veggie proviene del Perú. La hemos combinado con parrillas vegetarianas, pimientos dulces, puerros, cebollas y hierbas. Se fríe en aceite vegetal."

Considerando todo eso, podría convertirse en un formidable sustituto de la carne, y pasar a ser parte de la dieta habitual de las personas vegetarianas o poco afectas al referido producto. 

La fantástica quinua y alguna de las formas en que McDonald's la ofrece.

Ojalá la campaña de la multinacional resulte exitosa, no sólo en Alemania, sino también en muchos otros países donde opera. Ello permitiría incrementar aún más las ventas de nuestro producto, cuyas exportaciones crecieron nada menos que 134% el año pasado, llegando (ver aquí) a US$ 187 millones, monto que sextuplica al del 2012). Además, implicaría acrecentados ingresos para las cada vez más numerosas zonas del país que lo cultivan, muchas de ellas aún sumamente pobres y por ende urgidas de recursos.

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