viernes, 7 de agosto de 2015

Vaciando el Techo del Túnel bajo el Río y el Puente

Como vimos aquí, para poder tender el túnel subfluvial debajo del viejo Puente de Piedra se ha construido unas estructuras de concreto que (a modo de abrazaderas) sujetan los pilares de éste y a la vez se apoyan sobre 300 pilotes de acero incrustados en el lecho del río.

Al haber dotado de un nuevo punto de apoyo al cuatricentenario puente, eso ha permitido excavar debajo de sus viejos pilares, con la finalidad de abrir espacio para construir el túnel.

Así, hoy se contempla el impresionante espectáculo del antiguo puente virtualmente suspendido en el aire, apoyado únicamente sobre los referidos pilotes metálicos, que, para las enormes dimensiones de los pilares (y para asombro de quienes no son expertos en estructuras y resistencia de materiales), lucen extremadamente delgados.

Todo un alarde y una demostración de las maravillas que es capaz de llevar a cabo la ingeniería moderna, que hoy pone en práctica en nuestro país una tecnología constructiva casi inédita, que se usó hace pocos años en Madrid, España, para construir una autopista debajo del río Manzanares, y que también requirió tener transitoriamente "en vilo" al histórico puente Segovia, contemporáneo del nuestro.

Gracias a la posibilidad de mantener suspendido el puente, ya se ha avanzado considerablemente el complejo y arriesgado trabajo previsto. Y, tal como lo muestran las imágenes que acompañan la nota, hoy se está procediendo a vaciar su recio techo, que deberá ser de gran fortaleza, dado que constituirá el nuevo punto de apoyo para el histórico puente.

Fotos (excepto la 2da): Municipalidad de Lima
2da Foto: Abraham Cornejo

1 comentario:

  1. ARQ. MIGUEL PARDO MAYORGAsábado, 15 agosto, 2015

    QUE BIEN POR LA EJECUCION DEL PLAN VIAL QUE MEJORARA NOTABLEMENTE EL TRANSPORTE PUBLICO DE LIMA METROPOLITANA.LA TECNOLOGIA DE PUNTA USADA ES IDEAL Y ESPERO CONTINUE APLICANDOSE EN DIFERENTES PROYECTOS QUE NECESITAN IMPLEMENTARSE EN EL PERU.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog