viernes, 14 de agosto de 2015

Recuperación en Junio: PBI Creció 3.87%

El producto bruto interno (PBI) peruano tuvo en junio una significativa recuperación, al crecer a la nada desdeñable tasa de 3.87% frente a similar mes del año anterior. De esa manera, acumula una expansión de 2.42% en lo que va del año y de 1.92% en los últimos doce meses. Además, contabiliza 71 meses de ininterrumpida variación positiva.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE).

Esta vez, la demanda externa sí influyó positivamente en el resultado global. En efecto, contrariamente a lo ocurrido en todos los meses previos del presente año, en que habían caído a una tasa promedio de más de 10%, las exportaciones reales registraron un alza de 2.2%. Dicha situación se explicó por el buen desempeño del rubro tradicional, que creció 11.7%, en contraposición al no tradicional, cuyas ventas externas decrecieron 8.1%.

Los sectores de mayor expansión fueron Financiero y Seguros (10.48%) y Minería e Hidrocarburos (10.33%), este último especialmente por el despliegue productivo en la minería cuprífera, actividad en la cual Toromocho y Constancia, flamantes explotaciones, registraron cifras ampliamente superiores a las del año previo, situación también experimentada por la antigua y revitalizada Toquepala. Asimismo, crecieron fuertemente los sectores Agropecuario (8.13%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.52%).

El relativamente buen desempeño de junio se produjo no obstante la caída de la Manufactura, la Construcción y la Pesca. El primero de los sectores nombrados tuvo un retroceso de 2.89%, explicado fundamentalmente por la caída de 9.41% de su subsector Fabril Primario (afectado por la menor producción de harina y aceite de pescado ante la disminución de la captura pesquera), situación que no pudo ser totalmente contrarrestada por su más importante subsector Fabril No Primario, que sólo retrocedió 0.42%.

Con los resultados reseñados, el aporte sectorial al incremento del PBI en lo que va del año es el siguiente:

Se puede ver que los rubros Otros Servicios y Minería e Hidrocarburos son los de mayor aporte, cada uno con 0.62 de los 2.42 puntos alcanzados por el referido indicador.

Contrariamente, Construcción y Manufactura son los que más le han restado puntos, el primero 0.52 y el segundo 0.37.

De esa manera ha cerrado la primera mitad del año. Para la segunda, la mayoría de analistas prevé un mejor resultado, que permitiría alcanzar una tasa anual de 3% o algo mayor. Ello, teniendo en cuenta la intensificación en la ejecución de grandes proyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima y el gasoducto del sur. Sin embargo, algunos son más pesimistas y estiman que el Fenómeno del Niño podría afectar severamente la producción de varios sectores, impidiendo datos muy diferentes a los vistos y llevando a un resultado final de sólo 2.5%. Además, se debe tener en cuenta que la preocupante elevación de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 3.6%, bastante fuera del rango meta, podría llevar al BCR a elevar su tasa de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog