jueves, 6 de agosto de 2015

Canal de Suez: Ampliando una Gran Vía

El comercio internacional es, sin duda, uno de los principales medios para la creación de riqueza, el crecimiento y el desarrollo.

Siendo así, resulta fundamental propiciar las condiciones para que se lleve a cabo con fluidez y prospere. Ayer se dio un gran paso en tal sentido, con la inauguración de una megaobra en una de las vías más importantes del mundo en materia comercial: el canal de Suez, ubicado en Egipto, y constituido, con sus 163 kilómetros de largo, en un vital nexo entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo (y desde éste con todo el sur de Asia).

Allí se ha abierto, con una inversión de US$ 8,200 millones, un nuevo canal paralelo de 35 kilómetros de largo, y ampliado y profundizado el antiguo a lo largo de 37 kilómetros. Ello permitirá reducir considerablemente los tiempos de espera para ingresar (de 11 a 3 horas) y de travesía, y facilitará que los buques circulen en ambas direcciones, duplicando la capacidad de navegación. La meta es que los cargueros en tránsito simultáneo por el canal se incrementen de los actuales 23 a 97 en el año 2023.



Por esta monumental vía hídrica, inaugurada en 1869, se realiza gran parte del comercio entre Asia y Europa (y el norte de África y la costa este de Estados Unidos), y por allí también discurre gran parte del petróleo que desde Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros grandes productores abastece a occidente.

Buque portacontenedores de 370 metros de eslora y 50 de manga
atravesando el canal de 300 metros de ancho.

Si bien el Perú, por su lejanía, no tiene tanta vinculación con esta vía como la tiene, por ejemplo, con el canal de Panamá, no es ajeno a lo que pasa con él, y también se beneficia con su ampliación y su mejora. Es que, en esta época de globalización, todo evento o circunstancia que agilice el tránsito de mercancías contribuye a incrementar su disponibilidad y a reducir su costo, y eso, ya sea que nos favorezca directamente, o favorezca a nuestros socios comerciales, se traduce en un ambiente económico más propicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog