miércoles, 2 de septiembre de 2015

Adelantos sobre el PBI de Julio

Tras el relativamente alentador resultado del producto bruto interno (PBI) en junio, mes en el cual creció 3.87%, en julio parece difícil lograr uno parecido.

Así lo insinúan los datos preliminares publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Avance Coyuntural, referidos a algunos desempeños sectoriales y por rubros.
Según el organismo, la producción del sector Agropecuario ha crecido 4.95%, bastante menos que en junio (8.13%).

A la Minería e Hidrocarburos le ha ido mucho mejor, con una considerable tasa de 9.33% (sólo levemente menor a la de 10.33% de junio). El incremento de la producción cuprífera de las flamantes Toromocho y Constancia, así como el renovado despliegue de Toquepala, están influyendo muy positivamente en la data.

El subsector de Electricidad también continúa evolucionando favorablemente, habiendo registrado en julio una tasa de 5.38% (sólo levemente inferior a la de 5.86% conseguida en junio).

Pero los restantes datos son negativos o bastante menos favorables que los del mes anterior. Por ejemplo, la Pesca cayó 37.49% (bastante más que el 29.60% de junio), dato que sin duda influirá negativamente en el subsector Fabril No Primario de la Manufactura, ya que restringe la oferta del insumo para la importante industria de harina y aceite de pescado.

El índice de Consumo Interno de Cemento, por su parte, retrocedió 4.26%, después de haberlo hecho sólo marginalmente (-0.44%) en junio. Ésta, sin duda, no es una buena noticia para la construcción, que viene cayendo a lo largo de todo el año.

Lo señalado, obviamente, es insuficiente para extraer conclusiones, pues falta conocer los datos de sectores tan importantes como la manufactura, el comercio, la construcción y los diversos sectores productores de servicios. Pero constituye una buena referencia, que el INEI se encargará de ampliar con su dato oficial del día 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog