martes, 15 de septiembre de 2015

Otra Cifra Aceptable: PBI Creció 3.26% en Julio

Superando levemente las expectativas de los analistas, y mostrando que la recuperación luego de la fuerte desaceleración previa se va afianzando, el producto bruto interno (PBI) peruano registró en julio un crecimiento de 3.26%. Con ello acumuló una expansión de 2.54% en los siete primeros meses del año y una de 2.07% en los últimos doce, además de totalizar 72 meses consecutivos en esa tendencia alcista.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado en mención se produjo principalmente por el desempeño de la demanda interna, pues la externa continuó decreciendo, como lo muestra el retroceso de 6.9% en términos reales por parte de las exportaciones (con una caída de 4.9% de las tradicionales y una de 9.1% de las no tradicionales).

El sector de mayor crecimiento (9.33%) fue el de Minería e Hidrocarburos, que continuó avanzando firmemente, de la mano del impulso de las nuevas explotaciones (como Toromocho y Constancia). Asimismo, se expandieron a buen ritmo el Financiero y Seguros (8.41%) y el de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.89%).

Los sectores de Electricidad, Gas y Agua, Agropecuario, Servicios Prestados a Empresas, Comercio y Otros Servicios también tuvieron incrementos productivos significativos.

La importantísima Manufactura, si bien siguió retrocediendo, lo hizo a su tasa menos negativa del año (-0.85%), lo que podría estar indicando que comienza a dejar atrás su etapa más difícil. Dicho resultado se explica especialmente por la fuerte caída en 12.45% del subsector Fabril Primario, afectado por la drástica reducción de la producción pesquera, que privó de su insumo fundamental a la importante industria que la procesa para elaborar harina y aceite. Afortunadamente, el subsector Fabril No Primario, el más importante de los dos, logró crecer después de trece meses, a una tasa de 3.42%, atenuando casi por completo la caída sectorial.

Los otros dos únicos sectores que retrocedieron fueron la Pesca y la Construcción, el primero 37.49% y el segundo 6.69%.

Así las cosas, el aporte de cada actividad económica al desempeño global en lo que va del año es el que sigue:

La lista la encabeza la Minería e Hidrocarburos, que contribuye con 0.68 de los 2.54 puntos logrados hasta julio por el PBI. Le siguen Otros Servicios con 0.62 y Financiero y Seguros con 0.53.

La debilitada Construcción se sitúa en el extremo opuesto, al estar restándole hasta la fecha 0.51 puntos al producto. Le sigue la Manufactura, con 0.33.

Es gratificante comprobar que la economía nacional consolida, pero aún con poca fuerza (y con resultados inesperados como los de febrero y mayo), la recuperación iniciada en diciembre del año pasado.

Para los siguientes meses las perspectivas son inciertas, debido a la existencia de factores endógenos y exógenos que podrían incidir en el desempeño productivo. Allí estarán, por ejemplo, el Fenómeno del Niño (que de ser fuerte podría impactar muy negativamente en la Pesca, Agricultura y ciertas ramas industriales, así como afectar la red vial nacional y con ello a toda la economía), la probable elevación de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos (que encarecería el crédito y restringiría la inversión extranjera) y el incierto devenir de la economía china (con su correlato en los precios de nuestros commodities de exportación). También el ruido político (que cada vez se hace más intenso) y la proximidad de la campaña presidencial (que podría generar nerviosismo en la inversión privada y llevarla a ser más cautelosa). Pero también estarán los grandes proyectos ya iniciados, que van camino a entrar en sus fases más intensas de ejecución (como el Metro de Lima, el gasoducto del sur). la paulatina mejora esperada en los niveles de ejecución de la inversión pública (tras varios meses de ineficiencias y retracción), etc.

Dependiendo de cómo interactúen esos y otros factores se podrá ir determinando si nuestra economía logra mejorar en los meses que restan los datos obtenidos hasta hoy y acercarse a la tasa de aproximadamente 3.0% estimada por un buen número de analistas y las propias entidades oficiales para el cierre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog