jueves, 10 de septiembre de 2015

Bypass de 28 de Julio: el Avance a la Fecha

Fue uno de los proyectos más afanosa y rápidamente puestos en marcha por la actual administración de la Municipalidad de Lima (prácticamente apenas iniciada su gestión), y también uno de los más objetados por los opositores de ésta.



Las críticas señalaban que se llevaba a cabo precipitadamente, sin estudios técnicos ni económicos rigurosos, sin los permisos requeridos, sacrificando el proyecto Río Verde (mediante el cual se había planeado hermosear la ribera del río Rímac a su paso por el centro histórico), y, por si fuera poco, probablemente interfiriendo con el trazo de la futura Línea 3 del metro.

Hablamos del bypass que desde hace cinco meses se viene construyendo frente a la embajada de Argentina, en la zona de la avenida 28 de Julio donde finaliza la avenida Garcilaso de la Vega y nacen las avenidas Arequipa y Arenales.

Allí, las tres últimas se sumergirán en un paso a desnivel subterráneo, conformando un par de cortos túneles de unos 70 metros de largo. La primera, por su parte, seguirá discurriendo a nivel de la calle, y, ya sin vehículos que la crucen de norte a sur y viceversa, quedará convertida en una atractiva alameda de unos 260 metros de largo, que se extenderá desde las inmediaciones del Parque de la Exposición hasta la plaza Jorge Chávez, punto de ingreso al Campo de Marte.

En realidad, la voceada alameda ya existía, pero partida en la zona de intersección de las referidas vías. Ahora, con la obra, se incorporará dicha área de aproximadamente 1,650 metros cuadrados, que dejará de ser un caótico crucero de rutas vehiculares para pasar a ser más bien un nuevo espacio peatonal, de solaz y verdor. Con la remodelación prevista, todo el entorno ganará en prestancia y atractivo, contribuyendo a realzar la belleza de la zona.



Pero lo más importante es que la ciudad contará con una nueva e importante infraestructura vial, que permitirá a sus miles de vehículos transitar por la zona con mucho mayor fluidez. De esa forma, dará un nuevo paso adelante en su esfuerzo por avanzar en uno de los aspectos en los cuales muestra mayor atraso.

1ra Foto: Google Earth
2da Foto: Municipalidad de Lima 

2 comentarios:

  1. Estamos en la era de las cavernas en el contexto actual de desarrollo de ciudades donde el enfasis se pone en la creacion de ciudades caminables y donde se toma transporte publico. Esas aclamadas obras viales son como cicatrices que cortan a la ciudad y dañan su character humano. Estimulan y proliferan el uso de automovil en una ciudad donde la gran mayoria de ciudadanos aun no lo tiene.

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    1. Las ciudades que mencionas, tienen ya desarrollada una infraestructura vial. El caso de Lima es diferente, aun falta mucho por desarrollar, mas autopistas, anillos de intercambio y una buena senalizacion.

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