viernes, 4 de septiembre de 2015

El Record Peruano: Nuestro Puerto con Más Grúas Pórtico de Muelle

Las grúas pórtico de muelle o STS (ship to shore) son esas enormes estructuras de acero que se deslizan sobre rieles y que, al estar dotadas de un largo brazo metálico, unos poderosos cables y un dispositivo especial de sujeción, permiten embarcar y desembarcar con gran rapidez los contenedores, grandes cajas de metal mediante las cuales se moviliza la mayor parte de la carga en el mundo.

En el Perú, hasta hace apenas seis años, ni uno solo de nuestros puertos tenía esas fundamentales herramientas. Y hoy, habiendo ya dos que las poseen, no hay ninguna discusión acerca de cuál dispone de la mayor cantidad de ellas.

Es el Callao, que a la fecha cuenta con doce, seis en su Muelle Sur (operado por la empresa emiratí Dubai Ports World) y seis en su Muelle Norte (operado por la danesa APM Terminals).

Las del Muelle Sur (foto superior) están en operación desde el año 2010, y son del tipo Post Panamax.

Las del Muelle Norte (foto inferior) son dos Panamax (las primeras grúas pórtico con las que contó el país) y cuatro Super Post Panamax. Las primeras  operan desde el año 2009, en tanto que las cuatro restantes (que son eléctricas) lo hacen desde el 2014. Todas ellas fueron construidas por la empresa china ZPMC.

El único otro puerto peruano que se puede jactar de contar con un equipamiento de este tipo es el norteño y piurano Paita, operado por el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (liderado por la empresa portuguesa Tertir - Terminais). Éste posee una grúa super post panamax de la marca alemana Liebherr, operativa desde el año pasado, a la que pronto se le sumará otra, pues ya ha superado el volumen de carga que obliga a su compra.

En los próximos años está previsto que se sume a la lista el ya concesionado puerto de Pisco, cuyo contrato establece que deberá instalar una grúa pórtico cuando movilice 30 mil TEU (contenedor de 20 pies de largo) y otra cuando llegue a 100 mil TEU. Y parece muy probable que ocurra algo similar con Matarani, el eficiente puerto arequipeño que está adecuando su infraestructura para darle mayor protagonismo a los contenedores.

Pero el Callao no sólo seguirá siendo el indiscutible líder en la materia, sino continuará ampliando su ventaja, pues en los siguientes años, a medida que avancen los ya definidos proyectos de ampliación de sus dos muelles, seguirá incorporando grúas, de tal manera que dentro de una década habrá sobrepasado largamente las veinte.

Nota: este artículo fue actualizado aquí.

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