miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nueva Central Eléctrica: Ya Opera Cheves

No es una de las más grandes, pero sin duda contribuye de manera significativa a reforzar la oferta energética nacional.

Hablamos de la hidroeléctrica de Cheves, ubicada al norte de Lima, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Esta nueva central, que comenzó a operar comercialmente en agosto, fue inaugurada ayer por el presidente Humala.



Cheves emplea las aguas de los ríos Huaura y Checras. Éstas, luego de ser embalsadas, recorrer numerosos kilómetros de túneles y caer desde una altura bruta de 600 metros, con un caudal de 33 m³ por segundo, llegan a una casa de máquinas construida en caverna, en el interior de la montaña.

La casa de máquinas, con sus dos turbinas Pelton.

Allí ponen en movimiento dos turbinas Pelton de eje vertical de 86 megawatts (MW) cada una, las cuales dan a la planta una potencia instalada total de 168.2 MW, y una capacidad de generación anual de 838 gigawatts/hora (aproximadamente 1.8% del total nacional).

Esa importante provisión eléctrica será entregada al sistema interconectado nacional a través de una línea de transmisión a 220 kilovoltios que partiendo de la flamante subestación de Cheves llegará a la de Huacho, luego de un recorrido de 75 kilómetros.

La nueva central, propiedad de la Empresa Eléctrica Cheves (perteneciente a la empresa noruega Statkraft), demandó una inversión de más de US$ 630 millones, y sin duda representa un valioso aporte al afán nacional de contar con una creciente dotación de energía.

1ra y 3ra Fotos: Andina
2da Foto: OSINERGMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog