lunes, 21 de septiembre de 2015

Apenas Una Universidad Peruana entre las 500 Mejores del Mundo

Por la rigurosa forma de evaluación que emplea, el QS World University Rankings es uno de los más importantes y prestigiosos indicadores acerca de la calidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior del mundo.

Para ello toma en cuenta seis criterios centrales: reputación académica (con un peso de 40%), frecuencia con la que se cita sus trabajos de investigación (20%), número de estudiantes por profesor (20%), reputación entre los empleadores (10%), porcentaje de profesores extranjeros (5%) y porcentaje de alumnos extranjeros (5%). Luego asigna una calificación que puede llegar hasta 100 en cada uno de esos rubros, hace la ponderación respectiva y determina un resultado global, que también puede llegar a 100.

Como resultado de tal evaluación, ha dado a conocer su relación de las más reputadas universidades. Ésta es encabezada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (el célebre MIT), cuya calificación es de 100 puntos en todos los rubros señalados (excepto el referido a alumnos extranjeros, el cual tiene una de 95.5), lo que le permite alcanzar una puntuación global de 100.0.

Le siguen las universidades de Harvard, Cambridge y Stanford, así como el Instituto Tecnológico de California. Como se aprecia en el cuadro adjunto, el top ten está conformado por cinco instituciones de Estados Unidos, cuatro del Reino Unido y una de Suiza.

La universidad latinoamericana más destacada es la de Buenos Aires (UBA), ubicada en la posición 124 (con 64.6 puntos). Más atrás, en la casilla 143, figura la de Sao Paulo (62.4 puntos), y en la 160 la Nacional Autónoma de México (59.6 puntos). De la región sólo figuran entre las 500 primeras siete brasileñas, seis argentinas, cuatro colombianas, tres chilenas, dos mexicanas,  y una peruana.

La de nuestro país es la Pontificia Universidad Católica (PUCP), que sin duda, merced a su incesante afán por mejorar la calidad de su enseñanza, tiene los merecimientos no sólo para ser reconocida como la mejor del territorio, sino también para estar incluida en la referida lista mundial, en el puesto 491.

La PUCP viene escalando posiciones sostenidamente, pues el año 2012 había figurado en el puesto 601, el 2013 en el 551, el 2014 en el 501, y ahora ingresó al top 500. Por su reputación académica obtiene 47.9 puntos y por la empleabilidad de sus egresados 48.3.

En América Latina se sitúa en la posición 19, lo que constituye un significativo ascenso, luego de haber estado en la 31 en el 2012, en la 23 en el 2013 y en la 30 en el 2014.

En el ranking de facultades de ciencias sociales y administración (que es encabezado por la de Harvard con 98.4 puntos), ocupa el puesto 281, con 61.8 puntos. En América Latina se ubica en la undécima posición.

Sin duda, una buena noticia para la referida universidad, pero lamentablemente no para el sistema de educación superior peruano, que no logra una buena figuración. Muestra de ello es que sus dos siguientes instituciones mejor calificadas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Cayetano Heredia, apenas se sitúan después de la posición 700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog