sábado, 19 de septiembre de 2015

La Costa Verde Se Sigue Extendiendo

El circuito de playas, popularmente denominado Costa Verde, alberga una de las más importantes infraestructuras viales de Lima. Eso se comprueba en este excelente video elaborado por Luis Espinoza, que nos muestra parte de su recorrido, desde el límite de los distritos de San Isidro y Miraflores hasta el lugar donde concluye, en el sureño distrito de Chorrillos.



Esta gran autopista ribereña del mar es, sin duda, un gran elemento de descongestión del tránsito vehicular en la zona sur de la capital, pues permite un rápido desplazamiento entre los distritos que circunda, evitando las avenidas del interior, como Angamos, Paseo de la República, Javier Prado y La Marina, que suelen hallarse atiborradas la mayor parte del día.

Afortunadamente, el largo recorrido que se aprecia en esas imágenes también se extiende cinco kilómetros en dirección contraria.

En efecto, el bello circuito vial playero (que comenzó a ser construido en la década de 1960 y en los últimos años ha vuelto a ser motivo de atención de los alcaldes) también se prolonga más allá del sur de San Isidro y recorre por la costa de Magdalena y San Miguel (distrito éste cuyo tramo quedó listo el año 2013), sumando unos quince kilómetros en total.

Y en mayo del año pasado, gracias a una iniciativa conjunta del gobierno nacional y el regional del Callao, se iniciaron los trabajos para extenderlo cuatro kilómetros más, desde allí hasta el distrito de La Punta, ambiciosa meta que se espera lograr aproximadamente a mediados del próximo año. Con ello, será posible recorrer en poco más de veinte minutos los aproximadamente veinte kilómetros existentes entre sus extremos. Pero además se abrirá a la inversión y el progreso una de las zonas más deprimidas y peligrosas de la ciudad, que hasta ahora vivía de espaldas a ésta, tugurizada y degradándose, y que con esta nueva posibilidad de desarrollo sin duda mejorará de manera dramática.

De esa manera, cuando los limeños hablemos de nuestra Costa Verde y de su utilidad y gran belleza paisajística, ya no tendremos que limitarnos a los conocidos tramos miraflorinos, barranquinos o chorrillanos, pues también podremos referirnos, con un creciente respaldo en la realidad, a los flamantes tramos chalacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog