viernes, 18 de septiembre de 2015

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia (set. del 2015, según S&P)

Debido a la recesión en que se halla, los desequilibrios e inflación que padece, así como sus crecientes apremios fiscales, a los que se unen escándalos de corrupción en varias empresas y entidades públicas, hechos que sin duda ensombrecen sus perspectivas y comprometen la capacidad de pago de su deuda externa, Brasil ha visto caer su calificación crediticia por parte de la agencia Standard and Poor's (S&P), desde el grado BBB- en que se hallaba, a BB+.

Con ello, ha dejado de formar parte del selecto grupo de países con grado de inversión (un grado que mejora la capacidad de obtener créditos en condiciones favorables y atraer inversiones) y volvió a aquél donde se hallan los países con indicadores e imagen crediticia menos halagüeños. Por si fuera poco, la agencia le ha asignado perspectiva negativa, dándole a entender que, de no haber mejoras en sus indicadores macroeconómicos, es altamente probable que la próxima calificación implique un nuevo retroceso.

Así las cosas, la carrera latinoamericana en esta materia ha registrado cambio de posiciones y hoy luce como se puede ver a continuación:

Chile, gracias a un manejo económico responsable, figura, tal como lo viene haciendo desde hace muchos años, como líder latinoamericano en el tema, a sólo tres escalones del nivel máximo de la triple A.

El Perú se ubica segundo, a la par de México, ambos con un rating de BBB+, derivado de políticas macroeconómicas abiertas, de precios libres, de responsabilidad fiscal y amigables con la inversión privada.

No es casualidad que los tres países formen parte de la Alianza del Pacífico, bloque económico que precisamente se caracteriza por promover políticas como las mencionadas, y que son las que han generado, en materia crediticia, resultados tan destacados como los referidos.

Luego se sitúan Panamá, Colombia (el cuarto miembro de la Alianza del Pacífico) y Uruguay, todos ellos con políticas consideradas serias, que les están permitiendo ascender sostenidamente en el ranking.

La lista del sector con grado de especulación ahora es encabezada por Brasil, país al cual le siguen, un peldaño más atrás, Paraguay, Guatemala, Costa Rica y Bolivia.

Ocupando las últimas posiciones en esta carrera, y muy alejados del resto, figuran dos países que, al igual que Brasil, forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). Ellos son Venezuela y Argentina, con calificaciones CCC y SD (default selectivo), respectivamente. El primero, no obstante su enorme riqueza petrolera, hoy padece una situación económica casi calamitosa, con una hiperinflación de pronóstico reservado y una recesión muy grave, y el segundo con una economía bastante  desequilibrada que, de no ser sometida a un saneamiento y urgentes reformas de liberalización apenas se instale el nuevo gobierno el próximo año, podría ver severamente complicada su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog