lunes, 28 de septiembre de 2015

Costa Verde hasta el Callao

Como vimos aquí, el proyecto para extender el circuito vial de la Costa Verde está sumamente avanzado en su construcción. Ya no sólo recorre desde el sureño distrito de Chorrillos hasta el de San Miguel, sino también se apresta a hacerlo en el de La Perla, y en el propio Callao.

Para ello se viene ejecutando, en la parte baja del acantilado, el enrocado y posterior rellenado de terreno que permitirá ganarle una franja de 50 metros al mar. Eso hará posible construir, a lo largo de los casi seis kilómetros que distan entre el límite de San Miguel y La Punta, una doble calzada de tres carriles cada una, como la existente en el actual circuito de playas. La obra también contempla un carril auxiliar en cada calzada para vehículos con desperfectos, una pequeña área verde en la berma central, una vereda peatonal y una ciclovía.


En ese tramo habrá dos intercambios, que se hallan en plena construcción y que conectarán la vía de la parte baja con la de la parte alta (avenida Costanera) y con toda la red urbana. Uno estará en la avenida Haya de la Torre y otro en la avenida Santa Rosa, punto este último desde el cual se tendrá una rápida salida hasta el óvalo Juan Pablo II (al final de la avenida La Marina) y desde allí, siguiendo hacia el norte, hasta el lugar donde el aeropuerto Jorge Chávez (en su proyecto de construcción de una segunda pista y una nueva terminal de pasajeros) prevé tener una de sus entradas.

A la fecha se viene trabajando intensamente en eso y en el enrocado, que constituirá la barrera de protección del nuevo circuito vial.

En la zona de la playa Carpayo, en Chucuito, ya muy próxima a La Punta, se prevé la implementación de grandes y vistosas áreas verdes, recreativas y deportivas, en los amplios espacios allí existentes entre la futura arteria vial y el mar.

Pero el proyecto no sólo se enfoca en lo referido, sino también en la tradicional avenida Costanera (la vía ribereña que acabamos de mencionar), que corre por la parte alta del acantilado, entre San Miguel y el Callao, y que lamentablemente estuvo totalmente descuidada durante décadas.

Ahora ya está completamente rehabilitada (tanto en lo que atañe a su asfaltado como a su iluminación), permitiendo una fluida interconexión entre las dos zonas. Ya no llega hasta La Punta, como antes, sino sólo hasta el jirón Bolognesi, desde el cual los vehículos luego deberán recorrer una cuadra de la avenida La Paz y enrumbar finalmente por Vigil, hacia el centro del Callao.

Hasta aquí llega la Costanera. Pero la vía junto al mar proseguirá hasta La Punta.

Los vehículos que deseen continuar por la costa hasta La Punta deberán hacerlo por la autopista, que desembocará en el jirón Chanchamayo, ad portas de ese distrito.

La obra, que implica una inversión de más de US$ 100 millones, está siendo ejecutada conjuntamente por el gobierno regional del Callao y el gobierno central, y deberá quedar lista a mediados del próximo año. Sin duda, se trata de uno de los principales proyectos en desarrollo en nuestra ciudad, pues no sólo favorecerá enormemente el desplazamiento vehicular entre su zona sur y la provincia en la que se hallan el primer puerto y aeropuerto del país, sino también revalorizará una extensa franja costera que se hallaba en el olvido y el abandono, y que ahora volverá a cobrar dinamismo económico y lucirse adecuadamente. El boom inmobiliario que gracias a ella ya se comienza a registrar (y del cual hablaremos en una próxima entrega) es una muestra del potencial de la zona.

Renders y 1ra Foto: Felixmoreno.pe
2da Foto: Google Maps
Foto Satelital: Google Earth

3 comentarios:

  1. Sólo faltaría construir el tramo entre San Miguel y La Perla que supuestamente será contratado dentro de poco por el municipio sanmiguelino junto al Gobierno Central. De ese modo recién habrá una sola Costa Verde desde Chorrillos hasta La Punta ojalá que terminada para el 2016.

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  2. ARQ. CAP 11787 MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGAmartes, 29 septiembre, 2015

    LIMA SE LO MERECE,EL CALLAO TAMBIEN OJALA EN EL FUTURO ,HASTA LA ISLA SAN LORENZO.

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  3. Tambien deben ver que la costanera siga por el sur hasta conectarse con la autopista del sur y no que termine en chorrillos

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