domingo, 4 de junio de 2017

EEUU Abandona el Acuerdo de París

Como lo señalaron las noticias más recientes, y como se observa desde el minuto 6:00 del video adjunto, Estados Unidos decidió abandonar el Acuerdo de París acerca de la lucha contra el cambio climático.


Esto ocurrió, según su flamante gobierno, por motivos como los que se expone en el siguiente video difundido por la Casa Blanca, que lo considera un "mal acuerdo".


Allí se dice que este minaría la competitividad del país y haría que EEUU pierda 6.5 millones de empleos en el sector industrial, incluyendo 3 millones en el sector manufacturero hacia el año 2040.

También se señala que el gobierno del presidente Obama comprometió ilícitamente US$ 3 mil millones para un fondo verde de las Naciones Unidas, sin contar con la autorización del congreso.

A criterio del nuevo gobierno, el acuerdo ha sido deficientemente negociado, pues le impone metas irreales en materia de reducción de las emisiones de carbono, mientras le otorga vía libre a China.

Además, sugiere que no lograría lo que se propone, pues, citando una investigación del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), señala que aún si cada país miembro lograra lo comprometido en el transcurso del presente siglo, el impacto en el clima sería despreciable (cabe señalar, sin embargo, que el MIT ha desmentido al gobierno, al señalar que malinterpretó su punto de vista).

Por ello, la propuesta del país más poderoso del mundo es renegociarlo, "para que no afecte como lo haría a sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

Pero la respuesta no se hizo esperar. El presidente de Francia por ejemplo, en un mensaje en inglés dirigido al pueblo norteamericano, resaltó las bondades del acuerdo, que no en vano ha obtenido respaldo mundial, incluyendo el del anterior gobierno de Estados Unidos. Además, advirtió que no será renegociado, y que entrará en vigencia en el plazo establecido, porque así lo ha decidido la comunidad internacional luego de décadas de enormes esfuerzos, y porque no puede estar supeditado a lo que diga un solo país.


Y muchos otros políticos y personajes destacados en todos los ámbitos de todo el mundo se han pronunciado en el mismo sentido, secundando una iniciativa que nace de los rigurosos estudios efectuados a lo largo de décadas por la comunidad científica y que demuestran la gravedad del hecho, que obliga a soluciones urgentes.

El siguiente gráfico muestra el virtual consenso internacional alcanzado, con un gran número de países que ya firmaron el acuerdo, y un número aún mayor que no sólo lo ha firmado, sino también ratificado. Apenas tres países han quedado fuera de él, y Estados Unidos, lamentablemente, es uno de ellos, merced a una decisión que lo aísla de la comunidad internacional y le resta liderazgo en el tema.

El Perú, orgullosamente, figura en el grupo de países que no sólo suscribieron el acuerdo y lo ratificaron, sino que hicieron el máximo esfuerzo para promoverlo, como lo demuestra el haber sido sede, el año 2014, del COP XX, cita mundial efectuada en Lima que allanó el camino para el gran éxito logrado en la siguiente cumbre, la de París.

1 comentario:

  1. Estas son buenisimas noticias para el Peru, recontra buenas, nos empuja muchisimo mas a diversificar nuestras inversiones, las inversiones de otros dentro del pais, y empujar con ams fuerza el mundo multipolar.
    El Peru nunca se debe casar con nadie, ni con dios ni con el diablo... ya tu veras quien para ti es dios y quien el diablo... eso es apreciacion personal.

    Pero eso si comerciar con todos de la A a la Z.

    Los Chinos y los Indios estan instalando energias renovables a una escala el mundo nunca antes vio, no tienes idea la escala en que se esta instalando es literalemtne masivo, solar, eolico, baterias para almacenar y usar cuando no hay viento o luz del sol...AMbos han tirado el precio al piso por economia de escala, India por ejemplo ya tomo la desicion de parar en seco la venta de combustion interna desde el 2030, nunca mas, solo electrico/hidrogeno.

    Nosotros salimos ganando, por que esos mercados van a generar oferta muy barata de tecnologia de energia, autos, buses etc...

    Si USA se sale, pobres los USAdos, tendran que defenestrar al Naranjito, pero el peru sale ganando por donde lo veas, a rey muerto rey puesto, y lo bueno que China e India no te ponen condiciones coloniales.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog