sábado, 17 de junio de 2017

Metro Línea 2: la Estación se Profundiza

Las obras en la Línea 2 del Metro de Lima, aunque lentas y limitadas a un muy pequeño número de ámbitos, no se detienen.

Así lo demuestran estas interesantes fotografías publicadas en la web Skyscrapercity, que permiten ver que en la estación número 24, del Mercado de Santa Anita, ya se traspasó el primer nivel subterráneo, correspondiente al vestíbulo, y se ha alcanzado el segundo nivel, el más profundo y por donde circularán los trenes.

Esto último ha ocurrido luego de haberse repetido el proceso llevado a cabo en el nivel superior, consistente en armar en el piso la malla metálica y amarrarla con las columnas, para que, al ser vaciada con concreto, quede constituida en el techo del nivel inferior.

De esa manera, ahora se ha podido iniciar y avanzar de manera considerable la excavación en el segundo nivel subterráneo, dejando a la vista también allí las enormes columnas, que fueron implantadas hace varios meses mediante grandes pilotadoras.

Como se recuerda, esas impresionantes máquinas hicieron profundos hoyos, introdujeron en ellos recias armazones metálicas, y los vaciaron con concreto, dando lugar a estas grandes estructuras, que hoy reaparecen, constituidas (al igual que los muros laterales o pantallas) en los soportes estructurales del amplio recinto subterráneo.

Las dos últimas imágenes dejan ver que en el nivel más profundo se está excavando una zanja, en la cual se viene tendiendo una tubería, por la cual seguramente correrán los numerosos cables requeridos para el funcionamiento de los diversos sistemas del proyecto. En la pared posterior de la última foto se observa la silueta del túnel, indicando la ruta que seguirá este luego de dejar atrás la estación.

La difusión de estas fotografías llega casi simultáneamente con el grato anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de que se ha logrado un acuerdo con el consorcio constructor y el supervisor para que la obra comience a marchar de una manera más expeditiva.

Ojalá esto último quede ratificado en los siguientes días y semanas, de tal modo que podamos tener con mucho mayor frecuencia testimonios como los aquí mostrados, que dejen ver que el megaproyecto entró definitivamente a una fase de trabajos muy intensos, que nos acerquen al momento de su anhelada puesta en operación.

1 comentario:

  1. trabajando 24 horas al dia este metro debe esatr rodando en pruebas el 2020... y facil para la navidad del 2020 ya estaria funcionando con pasajeros.
    Ya los trenes empezaron a llegar...los de la linea 2, y los de 1 no llegan aun :) ...

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