domingo, 11 de junio de 2017

Puertos de América Latina y el Caribe: los Top-20 en Contenedores

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar el siguiente interesante gráfico acerca de los principales puertos de contenedores de dicha región geográfica.

Estos se hallan ordenados según el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados el año 2016.

El ranking es encabezado por Santos, representante de la más grande economía regional, Brasil, y que movilizó nada menos que 3.39 millones de TEU. Le siguen dos panameños: Colón (3.26) y Balboa (2.90), ubicados en ambos extremos del canal interoceánico.

Después se sitúan el mexicano Manzanillo (2.58), representando a la economía más exportadora de América Latina, y tras éste el colombiano Cartagena (2.30), situado en la costa caribeña del país.

En el sexto puesto se aprecia al Callao, el más destacado de la costa oeste sudamericana. Según la publicación, el año pasado movilizó 2.06 millones de TEU, gracias al aporte de sus dos modernos terminales: el Muelle Sur (operado por Dubai Ports, y que lleva el liderazgo) y el Muelle Norte Multipropósito (operado por APM Terminals, y que viene registrando un fuerte crecimiento).

Posteriormente se ubican el ecuatoriano Guayaquil (1.82), el jamaiquino Kingston (1.57) y el argentino Buenos Aires (1.35).

Los países que más puertos logran ubicar en este Top-20 son Brasil y México (tres cada uno), y Panamá, Colombia y Chile ( dos cada uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog