miércoles, 7 de junio de 2017

El Record Peruano: Nuestra Más Grande Central Térmica

A partir de la utilización del gas de Camisea, el Perú ha registrado a lo largo de este siglo un gran impulso en materia de expansión de su capacidad instalada para generar electricidad.

Bajo tal marco de cosas, ha visto surgir poderosas centrales térmicas impulsadas por gas, que no sólo han ido reemplazando a las muy contaminantes centrales que tenían como insumo principal al petróleo, sino también alcanzando protagonismo en el escenario energético nacional, a tal punto que se han convertido en las principales generadoras de electricidad.

Y la situación para esas centrales ha mejorado con el correr del tiempo, pues, si bien comenzaron operando bajo un esquema de ciclo simple, luego instalaron turbinas que les permitieron cerrar el ciclo y convertirse en centrales de ciclo combinado, empleando como insumo para su última turbina los gases previamente emitidos por las otras turbinas. De esa manera, el Perú ha logrado producir cerca de 1,000 MW sin emplear ni una molécula adicional de gas, simplemente reutilizando el que ya había sido previamente empleado.

De esas centrales que hoy constituyen la principal fuente energética nacional (superando inclusive a la hidroeléctrica), la más grande es la de Kallpa, ubicada en Chilca, al sur de Lima.


Esta central, perteneciente a la empresa Kallpa Generación (propiedad del grupo Israel Corporation), tiene una potencia instalada de 870 megawatts (MW), gracias al aporte de sus cuatro turbinas, la última de las cuales, de 285 MW, completa el ciclo combinado.

1 comentario:

  1. Esa tuberia esta perfecta para empezar ha hacer petroquimica, reemplazar importaciones de palsticos y alcoholes, para luego pasar a ser exportador...

    En fin te dejo estos enlaces para que te des una idea de lo que te hablaba, otro mas que se suma al ruedo de China, india, USA...

    Ahora Dinamarca, le mete baterias de litio a los molinos de viento, asi el molino sigue produciendo energia cuando no hay viento... misma idea con las solares... plata como cancha.... energia 100% limpia... chambas que da miedo, las plantas solares y eolicas dan mas chambas que las estaciones termicas...

    https://cleantechnica.com/2017/06/08/dong-energy-integrate-battery-storage-burbo-bank-offshore-wind-farm/

    Este es el ciclo:
    https://c1cleantechnicacom-wpengine.netdna-ssl.com/files/2017/06/DONG-Energy-1.jpg

    saludos y adelante...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog