lunes, 7 de agosto de 2017

Extendiendo el Uso de las Energías Limpias

Bajo el título "El Mundo está Cambiando", la importante entidad de divulgación científica Sci-tech Universe publicó hoy en Facebook este interesante collage de carátulas correspondientes a diversas ediciones de la revista Climate Council, especializada en el tema climático.

En ellas se aprecia los muy relevantes pasos dados por un buen número de países en pro de intensificar el uso de las energías renovables, que, como se sabe, también se caracterizan por ser limpias, pues no generan emisiones que afectan el medio ambiente.

Así, se puede ver cómo China se ha convertido en líder mundial en energía eólica, Costa Rica logró abastecerse en un 99% de energía renovable el año pasado, Portugal lo hizo al 100% durante cuatro días, India alberga el primer aeropuerto del mundo totalmente abastecido por energía solar y Escocia ya no usa en absoluto el carbón.

Asimismo, se observa que Marruecos está construyendo la más grande central de energía solar, que en Uruguay casi el 95% de su electricidad proviene de energía limpia, que Dinamarca estableció un nuevo record mundial en materia de energía eólica y que Japón está construyendo la más grande planta de energía solar flotante del planeta.

Es decir, los esfuerzos en pro de las energías limpias son generalizados, y en algunos casos han permitido llegar a coberturas nacionales realmente impresionantes.

El Perú había avanzado en el tema, aunque limitado a la fuente hídrica. Pero ahora también está incursionando vigorosamente en las fuentes solar y eólica, como lo demuestran los proyectos puestos en operación en los últimos años y los que ahora mismo están en construcción.

3 comentarios:

  1. Está incompleto el articulo?, ya que al final termina con una coma (,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un error, que ya corregimos. Gracias por la observación.

      Eliminar
  2. El uso del gas natural en las plantas de chilca es un error, se queman todos los componentes que se pueden usar pa ahcer plasticos que somos deficitarios y tambien alcoholes medicinales, ademas de petroquimica integral, sin embargo se quema para mover turbinas que producen electricidad, un desperdicio realmente estupido.
    De sobra hay viento entre Ica y Moquegua para darle electricidad a todo America del Sur, y si incluyes al potencial solar de el altiplano, piura, tumbes, arequipa el norte en general, tenemos para alimentar a todo el continente sin desperdiciar recursos naturales. Ya todo se midio, y se estudio, es solo cuestion de implementarlo.
    El gas natural contamina, y bastante, lo que pasa que te dijeron que contamina menos que el diesel, eso no quiere decir que el gas natural no sea cancerigeno y el que mas pone metano en la atmosfera que el metano es el peor en calentamiento global, peor que el diesel.
    Empiecen a sacarle el jugo a las eolicas y usen el mantaro a la inversa, como una bateria inmensa que se usa cuando no hay mucho viento o es de noche.
    saludos

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog