sábado, 26 de agosto de 2017

Sostenida Mejora de la Cuenta Corriente

Al analizar la situación económica de los países, uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta es la denominada Balanza en Cuenta Corriente, comunmente conocida como cuenta corriente.

Su relevancia reside en que refleja la brecha ahorro-inversión. Es decir, permite saber si un país está teniendo un monto de ahorro interno capaz de financiar la inversión que necesita para seguir creciendo. Cuando es negativa, significa que hay un faltante para tal efecto, por lo que se debe recurrir al ahorro externo, o sea a la deuda.
La cuenta corriente resulta de sumar la balanza comercial, la balanza de servicios, la renta de factores y las transferencias corrientes. El año pasado los saldos de dichas cuentas fueron 1.0%, -1.0%, -4.7% y 2.0% del PBI, respectivamente, dando como resultado un saldo total negativo en 2.7%, que sin embargo implicó una considerable mejora frente al del año 2015, negativo en 4.8%.

Afortunadamente, en lo que va de este año la tendencia se ha hecho aún más favorable, pues si bien el saldo del primer trimestre fue negativo en 2.2%, el del segundo lo ha sido en sólo 1.1%. De ello resulta un saldo negativo de 1.3% en lo que va del año, que de mantenerse a lo largo de este constituiría la mejor cifra desde el año 2009, cuando el déficit fue de sólo 0.5% del PBI.

2 comentarios:

  1. Estimado economista Egúsquiza, porque si tantos años seguidos hemos tenido un balanza de cuenta corriente en negativo se ha seguido aumentando nuestras Reservas Internacionales, estas no debieron ir bajando.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las RIN no varían directamente según el resultado de la cuenta corriente, sino de la Balanza de Pagos (resultado al que hay que añadir un monto por el efecto de valuación).

      La Balanza de Pagos, por su parte, se obtiene sumando la Balanza en Cuenta Corriente, la Cuenta Financiera, el Financiamiento Excepcional y los Errores y Omisiones Netos.

      En los últimos años el Perú incrementó sus RIN gracias a que su Cuenta Financiera (donde destaca la inversión extranjera directa) fue muy positiva, permitiéndole cubrir el déficit de la Cuenta Corriente.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog