martes, 24 de abril de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Cápita 2017 (en Dólares y PPA)

Siguiendo con el aprovechamiento de la información publicada hace pocos días por el FMI en su más reciente World Economic Outlook (WEO), hoy tenemos data latinoamericana referida al producto bruto interno (PBI) per cápita (por habitante), tanto en dólares corrientes como en paridad de poder adquisitivo (PPA).

Como sabemos, el dato per cápita se obtiene dividiendo el PBI total por el número de habitantes del país. Y como ya hemos explicado anteriormente, el dato en dólares corrientes se obtiene dividiendo el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio con el dólar promedio del período.

El dato en PPA, por su parte, se obtiene dividiendo el referido PBI en moneda nacional por el tipo de cambio del denominado dólar internacional corriente (DIC), una unidad de medida que, además de tener en cuenta la capacidad adquisitiva del ingreso, permite comparaciones válidas entre países.

Los datos en dólares nos dicen que Uruguay, Panamá y Chile son los países más ricos de la región, en tanto que Nicaragua es el más pobre.

El Perú se sitúa en un nivel intermedio (por debajo de República Dominicana y superando a Venezuela), con una cifra de US$ 6,762, que este año (si se cumplen las estimaciones del FMI en cuanto a crecimiento real y tipo de cambio) aumentaría a US$ 7,199.

Venezuela, otrora uno de los países más prósperos de la región, hoy se halla en una situación lamentable, con un dato en franco desplome que le está llevando a ubicarse entre los más pobres.

Veamos ahora el segundo cuadro, expresado en PPA. En este se constata, como señalamos en un artículo anterior, que el dato en DIC es muy superior al expresado en dólares. Eso se debe a que los bajos precios y costos existentes al interior de nuestros países (y de la gran mayoría de países en desarrollo) son sumamente bajos, permitiendo que el ingreso nominal tenga una capacidad adquisitiva bastante mayor de lo que sugiere el simple dato en dólares.

Bajo este método de medición, Panamá, Chile y Uruguay son, en ese orden, los países más sobresalientes. La pequeña nación centroamericana se acaba de encumbrar merced a un crecimiento elevado y sostenido, el mayor de la región, a lo largo de las últimas décadas.

El Perú se ubica en el décimo puesto, con un dato de 13,334 DIC, por debajo de Colombia y superando a Venezuela, país antes situado entre los líderes y que este año descendería una posición más, superado por Ecuador.

Contrariamente a lo visto en el cuadro anterior, el último lugar no le corresponde a Nicaragua, sino a Honduras, cuyo producto PPA por habitante es de sólo 5,562 DIC.

2 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog