miércoles, 4 de abril de 2018

El Plan de Reactivación del MEF

Hoy, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acompañado de los ministros de Economía y Relaciones Exteriores, brindó una interesante conferencia de prensa.


En ella, el flamante titular del MEF, David Tuesta, dijo que el Perú tiene potencial para elevar por lo menos un punto su actual tasa de crecimiento productivo, hasta alcanzar un nivel de 5% o más en el 2021.

Pero para lograrlo es necesario cambiar la estrategia actual, de promover el crecimiento mediante la reducción de impuestos, por una que más bien promueva la inversión. La reducción de la presión tributaria (tres puntos en la última década) no se justifica en un país que ya tiene una sumamente baja en comparación con otros.

Inicialmente, esa mayor inversión deberá ocurrir a través de la inversión pública, para que estimule la actividad económica e incentive en el mismo sentido al sector privado. Y tal cosa será posible reduciendo gastos corrientes (especialmente superfluos) en ámbitos donde no se justifican, para destinarlos a gastos de capital, infraestructura productiva y otros rubros prioritarios.

Para la inversión privada, el ofrecimiento del gobierno será generar señales claras, que permitan dejar atrás los graves riesgos e incertidumbres que afectaron la actividad económica en los últimos años y establezcan un panorama previsible y de estabilidad.

En materia fiscal, la meta es reducir el déficit, que actualmente supera el 3% del PBI. No ejecutando un proceso de ajuste, sino una recomposición de las finanzas públicas. Para ello se reducirá, como ya se dijo, el gasto corriente y superfluo, y se apuntalará los ingresos tributarios, con medidas que aún se hallan en estudio.

1 comentario:

  1. Con uan presion tributaria africana el Peru quiere hacer maravillas...
    Si los paises capitalistas cobran minimo 30% en presion tributaria...
    Siempre usan a los USA como referencia, pero nunca hablan de cuanto se paga en impuestos en gringolandia, mas que duplicas lo que se paga en Peru en %....
    Si van a hablar de algo, deben hablarlo bien claro...
    Sin impuestos vives en una banana republic...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog