miércoles, 25 de abril de 2018

Un Mensaje Claro y Directo para Trump

En un acto llevado a cabo hoy, y en el cual también participó el vicepresidente Mike Pence, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue ovacionado de pie por el Congreso de Estados Unidos.


Y con justa razón, pues habló claro y directo contra varias de las absurdas políticas de su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Como para que todos entendieran el sentido de su exposición y de sus críticas, comenzó diciendo que contra la ignorancia el mundo tiene a la educación, y contra las amenazas que se ciernen sobre él tiene a la ciencia. Al respecto, dijo que cree que se puede construir un mejor futuro para los niños, ofreciéndoles un planeta que todavía sea habitable en 25 años.

Sin necesidad de mencionar a Trump, pero dejando claro que se refería a él, criticó a aquellos que piensan que asegurar las actuales industrias y sus trabajos es más urgente que transformar las economías para enfrentar el desafío global del cambio climático. Abundando en el tema, dijo que se requiere una transición suave hacia una economía con bajo uso del carbón. Contaminando los océanos, no mitigando las emisiones de dióxido de carbono y destruyendo la biodiversidad, estamos matando nuestro planeta. Y parafraseando brillantemente la famosa expresión del "Plan B", dijo que en este tema no hay un "Planeta B".

Luego emplazó a Trump, al decir que estaba seguro de que un día Estados Unidos regresará y se volverá a unir al Acuerdo de París. Y criticándolo directamente, dijo que al respecto sólo hay dos caminos. Uno es el de escoger el aislacionismo, la retirada y el nacionalismo, los cuales pueden ser tentadores como remedios temporales contra el miedo. Pero cerrarle la puerta al mundo no detendrá la evolución de este. Eso no apagará, sino agravará los miedos de los ciudadanos.

El otro camino, el correcto, es mantener los ojos abiertos frente a los nuevos riesgos que se tiene al frente. Si se hace eso, el mundo se hará más fuerte, y podrá superar los peligros. La comunidad internacional no debe permitir que el desenfreno de los nacionalismos extremistas sacuda un mundo lleno de esperanzas de una mayor prosperidad.

Finalizando su discurso, dijo que no comparte la fascinación por nuevos grandes poderes, el abandono de la libertad ni la ilusión nacionalista.

Brillante alocución, que si bien seguramente no será recibida con agrado por su destinatario ni le hará cambiar de opinión, sí servirá para que la opinión pública norteamericana tome mayor conciencia al respecto y presione con más intensidad a su gobernante.

2 comentarios:

  1. Y ahora resulta que Ud es un experto em politica internacional? Le recomiendo que se centre en temas economicos como dice el Nombre de su pagina web que alli lo hace bien.
    Con respecto a lo que comenta de Trump, yo vivo en Estamos Unidos y vote for el, el pregona la politica de America First que significa los intereses de America van primero, Y no como a sido antes que se hacian cosas a favor de los otros paises en desmedro de los Estados Unidos que sentido tiene eso? Ud como peruano tiene otro punto de vista, parece que Ud se informa en CNN que es el aquivalente al Diario la Republica en EEUU, lo que Usted dice no es cierto, aqui se ha percibido la Visita de Macron como una senhal de fortelecimiento de la relacion Francia-EEUU, incluso Macron llego a decir que queria hacer Francia great again que es el lema de Trump Make America Great Again or MAGA. El discurso de Macron fue un discurso de buenas intenciones y no en contra de Trump como su imaginacion le quiere hacer creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecemos por la recomendación, pero a la vez le hacemos saber que seguiremos tocando, sin ninguna restricción, todos los temas que nos parezcan interesantes e importantes, y que tengan que ver con las perspectivas del mundo, y por ende de nuestro propio país (que sería uno de los más afectados si el fenómeno del calentamiento global se sigue agudizando).

      En cuanto a la relación entre Francia y EEUU, es obvio que existe y que es buena, como se demuestra en múltiples ámbitos y aspectos, y como quedó ratificado hace pocos días con el bombardeo trinacional a Siria. Pero eso no implica que no hayan serias discrepancias entre ambos países en el tema climático.

      Para hacer el comentario que acabamos de hacer, no hemos tenido necesidad de informarnos de esas discrepancias a través de CNN ni ninguna otra cadena. Ha sido suficiente traducir el mensaje de Macron, en el cual ha dicho con toda claridad las cosas que ha venido diciendo desde el mismo momento en que Trump tomó la absurda decisión de retirar a EEUU del Acuerdo de París. En esa misma línea, Macron criticó hoy el negacionismo que está perpetrando Trump frente a la comunidad científica que le alerta de las graves consecuencias del cambio climático, y el aislacionismo en que está embarcando a EEUU, no sólo en este tema, sino en otro tan importante como el del acuerdo comercial del CPTPP. Además, criticó su miopía al priorizar tercamente la defensa de determinadas industrias altamente contaminantes en lugar de intentar una solución conjunta y global frente al grave problema ambiental.

      No hay necesidad de ser un experto en política internacional para entender que, al criticar el aislacionismo, los retiros abruptos y los nacionalismos, el presidente de Francia se estaba refiriendo al de EEUU.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog