jueves, 22 de octubre de 2020

Construyendo el Puente Más Largo

El que se aprecia en estas fotos captadas anteayer durante una visita de inspección del presidente Vizcarra, es el puente Nanay, que con sus más de dos kilómetros de un extremo al otro será el más largo del Perú.

Como se puede ver, se halla en plena construcción, sobre el río homónimo, al norte de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

En realidad, el puente propiamente dicho (que será del tipo atirantado, tendrá dos carriles y estará sostenido por dos torres de 80 metros de altura) "solo" tendrá 437.60 metros de largo, y una luz (distancia entre las torres) de 241.50 metros. Esas dimensiones le alcanzarán para convertirse en el cuarto más largo del país, solo detrás del Continental, el Mariano Melgar (ex Chilina) y el Aguaytía.

Pero además poseerá dos extensos viaductos de acceso en sus extremos (uno de 1,184 metros en su margen derecha y otro de 319.90 en la izquierda), y una rampa de 126.50 metros en la margen izquierda). Esa infraestructura complementaria, indispensable para cruzar una zona que en épocas de crecida del río queda completamente inundada, llevará su largo total a más de dos kilómetros, y lo posicionará como el mayor puente del país y también como uno de los mayores de Sudamérica.

Gracias a él la ciudad de Iquitos, que viene creciendo aceleradamente, pero que en su zona sur ya no tiene espacio para hacerlo, podrá desplegarse hacia sus distritos del norte, al otro lado del río.

Además, comenzará a avanzar hacia el gran objetivo de interconectarse mucho mejor con las alejadas y numerosas poblaciones que se hallan en el extremo nororiente del departamento.

Es que el proyecto en ejecución es solo la primera parte de la carretera de 40 kilómetros que unirá el distrito de Bellavista (Iquitos) y el pequeño pero muy activo embarcadero de Mazán, a orillas del río Napo.

El primer tramo de esta vía, que tendrá 2.3 kilómetros, partirá (ver mapa) de Bellavista y llegará hasta el distrito de Santo Tomás, desde donde se construirá el segundo tramo, de 38 kilómetros, hasta Mazán.

De esta manera, con este bello puente, se dará el primer paso de una carretera que en primera instancia permitirá trasponer el caudaloso río Nanay para unir a Iquitos con sus distritos del norte, luego con el puerto fluvial de Mazán y por último, cuando se lleve a cabo la proyectada prolongación hasta la localidad de El Estrecho (sobre el río Putumayo), con la frontera con Colombia.

La obra, que viene demandando una inversión de S/ 613 millones (US$ 170 millones), está siendo ejecutada por el consorcio Puentes de Loreto (integrado por las empresas Mota Engil Perú, COSAPI e INCOT), que el año 2017 ganó el respectivo concurso público internacional. Actualmente tiene un avance físico del 54%, previéndose que quede concluida en el segundo semestre del próximo año.

Fotos: Presidencia y MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog