sábado, 10 de octubre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Septiembre del 2020)

En septiembre, la inflación mensual subió en la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina. 

Ello ocurrió debido a la paulatina reactivación productiva, luego de haber estado fuertemente reprimidas en el esfuerzo por frenar la pandemia.

Por eso Chile y Brasil, dos de las economías que más rápido están recuperando su dinamismo, registraron (exceptuando a la inflacionaria Argentina) la tasa más alta de elevación de precios en dicho mes: 0.64%.

Así las cosas, y centrándose en los datos anuales se observa que el dolarizado Ecuador se mantiene como el país menos inflacionario, con precios que en los últimos doce meses han retrocedido 0.90%. Le sigue el Perú, cuya moderada alza de septiembre le permite mantener un dato acumulado por debajo del centro de su rango meta. 

Después se ubica Colombia, con una tasa menor al 2%, mucho más favorable que las de Chile y Brasil, que con sus respectivos datos de septiembre sobrepasaron el 3% en términos acumulados.

México, después de tasas mensuales sumamente preocupantes en junio y julio, viene mostrando desde agosto una sostenida reducción, gracias a lo cual su tasa acumulada ha vuelto a acercarse a su rango meta. 

Argentina, pese a que en septiembre redujo cuatro puntos su tasa anual, está muy lejos de la calma que registran todos los países mencionados, y debido a su grave desequilibrio fiscal preanuncia una situación muy problemática para lo que resta del año. Ello no solo ocurriría por la emisión descontrolada, sino también por la retroalimentación que se está produciendo entre la inflación y el tipo de cambio, y que muy rápidamente podría llevar sus cifras a niveles mucho más altos que los aquí reseñados.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 15 de octubre, para incluir el recién publicado dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog