lunes, 12 de octubre de 2020

Señalización y Balizamiento en el Primer Puerto

El puerto del Callao, aparte de estar ampliando y modernizando de manera notable su infraestructura y equipamiento, está mejorando las condiciones de seguridad para la navegación de los buques.

Muestra de lo primero son las recientes inversiones en los muelles granelero y de hidrocarburos, y la próxima expansión del muelle sur, especializado en contenedores.

Y muestra de lo segundo es la reciente puesta en operación, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), de un moderno sistema de señalización y balizamiento, que permitirá ingresos y salidas mucho más seguros de los buques.

El flamante ‘Sistema de identificación automática de ayuda a la navegación’ (AIS AtoN, por sus siglas en inglés) se compone de cuatro dispositivos inteligentes (boyas) ubicados en el canal de acceso a los terminales portuarios de DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao. Los dispositivos, visibles en las imágenes adjuntas, no solo permiten identificar las naves que transitan por el canal, sino también emiten y reciben información en tiempo real de aquellas ubicadas hasta a doce millas de distancia del puerto o de la estación base que tiene en tierra la APN.

Dicha estación, que ha sido instalada en el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) de la referida entidad, recibe automáticamente la información emitida por las naves y la monitorea. A la vez, proporciona a estas las alarmas pertinentes acerca de las condiciones océano-meteorológicas del momento.

El moderno sistema se suma al de balizamiento, con luces marinas totalmente sincronizadas y visibles, que ya existía en el puerto.

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