Eso se demuestra en el cuadro adjunto, acerca de la más reciente encuesta de expectativas empresariales difundida por el BCR. En él se puede ver que, tras haber caído a un terrible nivel en marzo, mes del inicio de la cuarentena, estas iniciaron un período de sostenida mejora.
Debido a esa favorable evolución, en septiembre ya muchos resultados se hallan en lo que se denomina "tramo optimista". Por ejemplo, el 66.2% de los encuestados opina que en doce meses la economía estará mejor que ahora, y el 66.8% opina que así lo estará su sector, y el 67.1% su propia empresa, y el 67.4% la demanda de sus productos.
Las expectativas todavía no son muy favorables acerca de los siguientes tres meses, especialmente en lo que atañe a contratación de personal. Ello es entendible, teniendo en cuenta que la reapertura aún no es generalizada y está teniendo lugar con ciertas dudas y recelos, y con limitaciones derivadas de los estrictos protocolos vigentes y de los daños económicos padecidos. Pero son mucho más positivas que las de agosto, dejando ver que también para el corto plazo el optimismo está creciendo. A medida que este se consolide, la contratación de personal, uno de los aspectos más afectados a la fecha, irá mejorando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario