sábado, 24 de octubre de 2020

Las PIAS: Fundamentales en la Acción Social

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) no solo certifican la gran versatilidad del SIMA como fabricante naval.

También hacen un muy completo honor a su denominación, pues desempeñan una intensa acción social en favor de los numerosos pequeños centros poblados existentes en las zonas más alejadas de nuestro país, que por tal circunstancia requieren una ayuda especial.

Así lo demuestran estas fotos tomadas hace un par de días a raíz de una visita del presidente Vizcarra al remoto pueblo de Nueva Soledad, al que se llega surcando los caprichosos meandros (como los de la foto adjunta) que forma el río en su lento recorrido por la planicie selvática, y tras cinco días de navegación desde la ciudad de Iquitos.

Cuando llega la PIAS, es un día de alegría para el pueblo. Es que con esta arriban varios servicios esenciales para el bienestar de su gente.

Llega, por ejemplo, la atención médica especializada (conectada por telesalud con los principales hospitales del país, cuyos equipos puede emplear en tiempo real).

También una agencia del Banco de la Nación, en la cual se puede cobrar los bonos y otros recursos establecidos por el gobierno en apoyo de las poblaciones más vulnerables.

Y eso no es todo, pues también llega la oficina de la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), una unidad de monitoreo del MINEDU y una del Ministerio de la Mujer.

Las PIAS, que en total son cinco, no solo operan en los largos y caudalosos ríos de la selva. También lo hacen en el extenso lago Titicaca, que se halla rodeado de numerosos centros poblados, para los más pequeños de los cuales resulta fundamental su presencia.

Como acabamos de ver, desempeñan una función muy positiva. Ello amerita que el SIMA las siga construyendo, para que puedan brindar un servicio más regular, que llegue a más personas.

Fotos: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog