martes, 13 de octubre de 2020

Perú: Ranking Portuario 2019

En este blog todos los años publicamos (ver aquí) el ranking de los puertos peruanos que más carga movilizan, pero refiriéndonos solo a los de uso público, es decir, los que atienden a cualquier cliente.

Esta vez tenemos un ranking más completo, referido a todos los tipos de puertos, tanto los de uso público como privado (los que solo atienden las operaciones de sus propietarios). Es un ranking correspondiente al año 2019, elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional.

El primero es el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, que es operado por APM Terminals y movilizó 19.33 millones de toneladas. El segundo es el puerto de la empresa Shougang Hierro Perú, que se ubica en Marcona y movilizó 17.36 millones. El tercero, el Muelle Sur del Callao, operado por DP World Callao, cuyo registro fue de 15.16.

Les siguen el Terminal Multiboyas de Refinería La Pampilla-Repsol (7.99 millones) y el puerto de Matarani, operado por TISUR (6.88).

Luego se ubican los de Pampa Melchorita de Perú LNG, por donde el Perú exporta licuado el gas natural de Camisea (4.05 millones), el de Misky Mayo, de VALE, por donde exporta los concentrados de roca fosfórica de Bayóvar (3.89), el Muelle de Minerales del Callao, operado por Transportadora Callao (2.99), el puerto de Salaverry, operado por Salaverry Terminal Internacional (2.82) y el puerto de Paita, operado por Terminales Portuarios Euroandinos (2.76).

Pero como el ranking de la APN se refiere al Top 20, también nos informa acerca de otros diez importantes puertos. Felizmente, gracias a las importantes inversiones de sus operadores, todos ellos se hallan en muy buenas condiciones de operatividad, y con un permanente afán de modernizarse y ampliarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog