jueves, 15 de octubre de 2020

PBI: en Agosto ya Solo Cayó a Tasa de un Dígito

Pese a haber sido un mes de mayor grado de reapertura de actividades luego de la larga cuarentena, agosto no supuso en cuanto a evolución del PBI demasiada mejora frente a lo registrado en el mes anterior.

En efecto, mientras en julio el producto cayó 11.71%, en agosto lo acaba de hacer solo dos puntos menos, a una tasa de 9.82%. Lo positivo de la situación es que por fin implicó una caída de un solo dígito, luego de cuatro meses de terribles caídas a tasas de dos. Con ello, el dato acumulado en lo que va del año es de -15.66% y el de los últimos meses -9.63%. Así lo dio a conocer hoy, en un Informe Técnico, el INEI.

La demanda externa siguió conspirando contra un buen dato. Así lo demuestran las exportaciones, que en términos reales retrocedieron 32.4% (las tradicionales se desplomaron 43.4%, en tanto que las no tradicionales avanzaron un ínfimo 0.3%).

La caída fue casi generalizada, pues solo avanzaron los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Administración Pública, Defensa y Otros.

Cuatro rubros del importante sector Servicios, que en conjunto representan casi el 27% del producto, fueron los de mayor caída en el mes: Alojamiento y Restaurantes (-60.95%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (-27.93%), Servicios Prestados a Empresas (-18.58%) y Otros Servicios (-11.59%).

Además, la muy influyente Manufactura volvió a tener un pésimo mes (-12.09%, afectada por el retroceso de la Pesca), y algo parecido ocurrió con la casi igual de decisiva Minería e Hidrocarburos (-11.18%). También cayeron fuertemente el muy importante Comercio (-8.12%) y el sector Agropecuario (-6.58%), ambos decisivos en materia de empleo, así como la Construcción (-6.50%), sector de importante efecto multiplicador

Así las cosas, en lo que va del año los sectores que más vienen frenando el producto son Comercio (con 2.60 de los 15.66 puntos que ha caído el indicador), Manufactura (2.32) y Minería e Hidrocarburos (2.12)

Contrariamente, los únicos tres que vienen aportando a dicho dato global son Financiero y Seguros (0.56), Administración Pública y Defensa (0.19) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.16).

El último gráfico permite ver cómo, aunque la tasa de agosto resultó bastante decepcionante para un mes en el cual se reabrió una buena parte de la economía, no ha interrumpido la tendencia a la recuperación que se observa desde mayo. Es de esperar que esta última continúe o se acreciente en los cuatro meses que aún restan, para ver si, de la mano de la Fase 4 de reapertura y de la reactivación per se, se logra alcanzar, o mejorar, la actual estimación oficial de caída para todo el año, de aproximadamente 12.5%.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog