domingo, 18 de octubre de 2020

Las Facilidades Tributarias durante la Pandemia

Desde que la pandemia del COVID-19 incursionó en nuestro país en el primer trimestre del presente año obligó a inmovilizar un gran número de actividades, en el natural afán de evitar el contagio y las muertes.

Y eso, lógicamente, tuvo un grave efecto en las personas y empresas, que vieron disminuir dramáticamente sus ingresos.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, el Estado ha dictado en ese lapso de tiempo un gran número de normas, tanto en materia de gasto e inversión, como de facilidades, apoyo y fomento de todo tipo.

El gráfico adjunto, publicado por el BCR, detalla las dictadas en el ámbito tributario. Allí se puede ver, por ejemplo, las diversas prórrogas dispuestas para la declaración y pago, la liberación de detracciones, las mayores tasas de depreciación autorizadas para los golpeados sectores del turismo y la construcción, las nuevas tasas moratorias, etc.

Todas esas medidas, así como las demás puestas en práctica en este trance pandémico (por ejemplo los masivos créditos del programa Reactiva y el Bono Familiar Universal) han permitido que las personas y el sector productivo resistan lo mejor que han podido la dura circunstancia, y que ahora, duramente golpeados, pero aún con capacidad de seguir adelante, reinicien sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog