domingo, 25 de diciembre de 2022

Acerca del PBI de Argentina

Acerca del artículo (ver aquí) del PBI anual de las siete mayores economías latinoamericanas hasta el tercer trimestre del presente año, nos han preguntado por qué afirmamos que el dato argentino, de US$ 613,009 millones, es inflado.

Es que resulta de dividir el PBI en pesos corrientes por un tipo de cambio insostenible, muy inferior al de mercado. Esa situación, que expresa el repudio de la población hacia el peso (es decir una bajísima demanda por este) y su huida hacia el dólar, se refleja en la enorme diferencia entre el tipo de cambio oficial, de 115.17 pesos por dólar en promedio para el período en mención (los últimos cuatro trimestres) y el libre o "blue", de nada menos que 226.46 pesos por dólar (dato tomado de la web Ámbito).

Obviamente, no se puede validar la cifra resultante de aplicar el primero de los tipos de cambio nombrados, que no es representativo, es reflejo de desequilibrios y solo existe por imposición del gubierno. Pero tampoco es pertinente considerar para el cálculo la última cifra, pues si bien responde a la libre interacción de los agentes económicos no incluye gran parte de las operaciones (especialmente las más grandes) registradas en el mercado, y además refleja una situación anómala, de expectativas exageradas y/o desbordadas por el caótico escenario macroeconómico actual. Una situación que se atenuaría aplicando medidas medianamente sensatas. Pero sí es pertinente tomar esta última como referencia importante, y estimar a partir de ella un dato intermedio, pues en ese rango debe estar el valor real del peso.

Así las cosas, si se considerara para el cálculo el promedio entre ambos datos, la cifra sería de 170 pesos por dólar. Y con ese tipo de cambio el PBI del país resultaría de aproximadamente US$ 415 mil millones. Un dato referencial, de cuya validez o invalidez se tendrá más luces luego, cuando se despejen las distorsiones que hoy le restan claridad al tema.

1 comentario:

  1. Para evitar las distorsiones del tipo de cambio y las diferencias de precios relativos entre los países es que existe el PBI PPA.
    En Nominal el PBI de Argentina es 2.5 veces mayor al de Perú. Mientras que en PPA es 2.3 veces mayor (1.207 billones vs 0.521 billones).
    La diferencia tanto en Nominal como en PPA es muy similar ...entonces, donde está lo inflado?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog