martes, 20 de diciembre de 2022

Más Elogios al Modelo Económico Peruano

La economía peruana continúa generando elogios, por su resistencia ante los grandes y numerosos problemas del país en el campo político. 

Hace poco mostramos aquí los que le prodigó la agencia británica BBC. Y hoy tenemos los del Canal 26 de Argentina, France 24, CNN de Chile y el canal de Youtube Geekonomy.

Todos resaltan los factores que están permitiendo a nuestro país capear de tan buena manera esos peligrosos temporales políticos. Entre ellos destacan la autonomía del BCR, que es manejado al margen de los apetitos gubernamentales y con criterio estrictamente técnico, en este caso bajo la presidencia del reputado economista Julio Velarde.

Pero esa autonomía del banco emisor es solo uno de los componentes del modelo ecónómico liberal, el verdadero artífice del innegable avance del Perú, al permitirle crecer más rápido que la mayoría de países en momentos de bonanza internacional y resistir mejor en los momentos problemáticos. Ese modelo, instaurado con las estupendas reformas de los años 90, también incluye total libertad en los mercados, plena apertura hacia el exterior, protagonismo de la inversión privada, disciplina fiscal, libre competencia, igualdad de derechos de la inversión nacional y extranjera, estricto respeto a los contratos, legislación laboral razonable, etc. Esos y otros conceptos claves están plasmados en la excelente Constitución de 1993, que de ninguna manera debe ser cambiada, como ansía la izquierda radical, obsesionada en implantar su desastroso modelo, fracasado en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog