viernes, 23 de diciembre de 2022

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI Anual en Dólares (a Septiembre del 2022)

Aunque con lentitud, el PBI real de las siete principales economías de América Latina ha continuado recuperándose en el tercer trimestre del 2022.

Y eso, sumado a la variación de sus monedas (positiva en algunos casos y negativa en otros), se ha traducido, exceptuando a Chile, en un incremento de sus respectivos datos anuales en dólares frente a los conocidos al cierre del trimestre pasado.

Eso nos dicen las cifras siguientes, calculadas tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador, país dolarizado, la cifra es la directamente publicada por su banco central.

En general, las posiciones se mantienen. Colombia se reafirma con fuerza en la cuarta, que Chile le arrebató brevemente a fines del año pasado.

Brasil sigue incólume como la mayor economía, pues su dato de US$ 1.84 billones supera claramente al de México. Argentina se ubica tercera, muy por delante de Colombia y Chile, pero con un dato inflado por un tipo de cambio oficial insostenible, que casi duplica al del mercado libre.

El Perú, que vio crecer casi US$ 13,000 millones la cifra con que cerró el año 2021, se ubica sexto, y cierra la lista Ecuador, que aún no presenta dato actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog