jueves, 8 de diciembre de 2022

Ahora en 7.50%: la Tasa de Referencia

Pese a que la inflación ha comenzado a desacelerarse, continúa elevada. Por eso el BCR sigue incrementando su fundamental tasa de interés de referencia: hoy la elevó a 7.50%, un mes después de haberla aumentado de 7.00% a 7.25%.

Nuestro banco central, como los otros de su tipo, efectúa su manejo monetario procurando delicados equilibrios en cuanto a precios, actividad productiva y movimiento de capitales en el sector externo. 

Con ello evita, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.

Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para que los agentes económicos tengan una señal clara de estabilidad en materia del costo del dinero, en ocasiones se hace imperativo modificarla ligeramente, con el fin de contribuir a que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando esta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.

En la actualidad, la inflación, inicialmente gatillada por la gran cantidad de liquidez que liberaron los bancos centrales para luchar contra la desaceleración generada por la pandemia, y luego intensificada por el terrible desarreglo de los mercados de petróleo, gas, alimentos y fertilizantes a partir de la brutal invasión a Ucrania por parte de Rusia, continúa siendo un serio problema de la economía mundial. 

En el Perú la anual, pese a su reducción en la mayoría de los últimos cinco meses, sigue muy por encima del rango meta (la de Lima es de 8.45% y la nacional de 8.64%), lo que obliga al BCR a seguir tomando medidas como la aquí comentada, aunque felizmente con alzas más moderadas que las de un tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog